jueves, 15 de junio de 2017

AV-8B Harrier II (9º escuadrilla) , presentacion


Vamos a dar paso a un nuevo encargo esta vez se trata del archiconocido Harrier II en versión española empezamos con algo de historia de la 9º escuadrilla ..

Desde que el primer prototipo V/STOL, HAWKER P1127 con motor Pegasus hiciera su primera, torpe y errática prueba en vuelo estático, atado a una plataforma emparrillada el 21 de Octubre de 1960, han sido muchos y muy intensos los avatares vividos.

Después de la prueba con avión amarrado ya mencionada, en Noviembre del mismo año 1960, se llegaron a efectuar pruebas ya sin ataduras, y en Marzo de 1961 comenzaron las pruebas convencionales en pista larga.
En Septiembre de 1961, el vital paso de transición entre el vuelo apoyado en los chorros y el de alta velocidad al modo convencional, fue realizado en los dos sentidos. Desde aquel momento, el P1127 era ya un nuevo prototipo capaz de volar en vuelo estático, hacia adelante, a los lados y hacia atrás.

Llegados a este grado de evolución del avión, resulta simpático recordar a Thomas Edison, a quien se le atribuye el aforismo que viene a decir que el avión no valdrá un bledo, hasta que disponga de un motor que le capacite para hacer lo mismo que hace el colibrí, que es capaz de ascender y descender en línea recta y vertical, desplazarse en el aire hacia adelante y hacia atrás, y además posarse como lo hace el colibrí.

En Octubre de 1972, se dio el primer paso claro hacia adelante por parte de la Armada, en cuanto a integrarse en el programa del avión Harrier V/STOL, consistente en pedir a la Hawker Siddeley que hicieran una demostración del avión a bordo del "Portahelicópteros Dédalo", para lo que el Jefe de Pilotos de Prueba de la Hawker, John Farley, voló con un Harrier desde el aeropuerto de Dunsfold hasta el Dédalo, que se encontraba en aguas de Barcelona.


Lo que la Comisión encargada de valorar el resultado de aquellas pruebas pudo apreciar, a juzgar por los hechos que a lo largo de todos estos años han venido sucediéndose, es que la demostración debió de ser un éxito, ya que con muy buen acierto se decidió que eso era lo que la Armada necesitaba, para pasar a disponer de hecho de una cierta potencia aeronaval.

En Agosto de 1977, el ya mencionado Piloto de Pruebas John Farley, realizó por primera vez el llamado salto del esquiador (ski jump) con un Harrier, lo que vino a mejorar de forma notable la capacidad de carga del avión en el despegue.

En 1987 se adquirieron 12 AV-8B formando el núcleo inicial de la Novena Escuadrilla.
Los tres primeros aviones se recibieron en la B.N. de Rota el 6 de Octubre de 1987, y pasaron a denominarse AV-8B "Cobras".

A lo largo del año 1.996 y parte del 1.997 se incorporaron 8 Harrier II Plus destacando que Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) en su factoría de Sevilla, tomó parte importante en la fabricación de este prototipo, al encargarse por entero del ensamblaje de los ocho aviones comprados por España, para lo cual la empresa española contó con la colaboración de un equipo de técnicos de la principal empresa fabricante, McDonnell Douglas Aerospace (MDA) hoy fusionada con Boeing, equipo que se desplazó a Sevilla para esta producción conjunta desde la ciudad de Saint Louis, Missouri, sede de la empresa americana.


En 2010 la escuadrilla cumplió las 50.000 horas de vuelo, y en los próximos años se alcanzará la cifra de 60.000 horas de vuelo.

Considerando además la experiencia más que positiva, acumulada por el Arma Aérea de la Armada en los más de 40 años que lleva operando con este avión, parece razonable esperar que como queda de manifiesto con el uso por parte de la Flotilla de Aeronaves del Harrier II Plus, la Armada seguirá manteniendo actualizada su flota de aviones Harrier, incorporando a su fuerza aeronaval las nuevas actualizaciones y modificaciones que se vayan produciendo, en el convencimiento de su indudable valor táctico, hasta la futura llegada de su sucesor.

La misión de la NOVENA ESCUADRILLA es ser el vector de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades.
Patrullas Aérea de Combate (CAP) en defensa de la Fuerza Naval.
Reconocimiento armado y ataques contra objetivos navales y terrestres que se designen, usando todo tipo de munición.
Apoyo aéreo cercano (CAS) en apoyo a una fuerza desplegada en tierra.
Misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento gracias a la integración del designador láser de última generación LITENING POD.
Capacidad de efectuar misiones desde portaaviones y otros buques con capacidad aérea, así como desde bases avanzadas.
Capacidad de efectuar misiones prolongadas mediante el reabastecimiento en vuelo del avión.
Escolta de protección de helicópteros.
Adiestramiento de los nuevos pilotos destinados en la Escuadrilla.
Mantenimiento de primer escalón de los aviones asignados


La escuadrilla se encuentra ubicada en la plataforma de poniente, junto a la Cuarta Escuadrilla e inmerso entre las demás instalaciones de la Flotilla de Aeronaves en la Base Aeronaval de Rota.

Las características técnicas del AV-8B son: El AV-8B Harrier II Plus incorpora un fuselaje totalmente nuevo, con mayor tamaño respecto al modelo anterior.
Además se instalaron nuevos tanques de combustible alares, y un nuevo motor Rolls-Royce F402-RR-408 con de casi 12 toneladas de empuje.

Presenta un nuevo diseño de ala supercrítica con extensiones en la raíz del borde de ataque (LERX) que permite una mayor capacidad de combustible (2.347 Kg.) y está dotada de una caja de torsión en fibra de carbono.


Sin embargo, la mayor diferencia con respecto a su hermano mayor es el radomo, que aloja un radar AN/APG-65, con varios modos: aire-aire, aire superficie, seguimiento y cartografía.

El radar es uno de los mejores del mundo, con un avanzado sistema multi-modo y todo-tiempo, dándole al Harrier II Plus una capacidad diurna/nocturna aumentada respecto al modelo anterior.

El Harrier II, también es utilizado como caza de defensa, mediante la incorporación de misiles AIM-9L Sidewinder y AIM-120 Amraam
Además lleva instalado un FLIR AN/AAR-51, situado en un carenado sobre el morro. Este dispositivo proporciona una imagen infrarroja del terreno, que se muestra al piloto en el HUD (Head Up Display), o bien en una de las pantallas de cabina.

Durante las misiones nocturnas, el piloto dispone de gafas de visión nocturna AN/AVS-9 ANVIS, compatibles con la cabina y la instrumentación del avión.


Se adquirieron ocho unidades de la nueva versión Plus y se actualizaron cinco AV-8B a dicha versión.

Asimismo la Armada compró un entrenador avanzado TAV-8B, basado en el AV-8B.

El último sensor integrado en el avión, que marca la diferencia en sus capacidades Aire-Suelo, convirtiéndolo en la mejor plataforma con la que cuentan nuestras Fuerzas Armadas para esta misión a día de hoy, es el designador láser LITENING POD de última generación LITENING AT TARGETING POD Gen II.

A pesar del aumento de combustible interno, y la capacidad de despegar desde la cubierta del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, los AV-8B españoles pueden ser equipados con tanques de combustible en dos puntos bajo las alas para extender su radio de acción; asimismo, el Harrier II está equipado de una sonda retráctil de reabastecimiento en vuelo.


LA MAQUETA : 

el avión se trata del modelo que tiene Trumpeter a 1/32


al abrir la caja me encuentro con un montón de grapas (no le hice fotos a todas ..pero bueno hay para aburrir)






ruedas de caucho , plancha de fg y muchas calcas


las instrucciones se ven muy claras... ya veremos







la maqueta trae calcas de dos versiones de los U.S.M.C. y la Española que es la elegida (como no)



asi que en breve comenzamos

P.D.: el texto sobre el harrier y la 9º se extrajo de la pagina oficial de la Armada Española

Jordi

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