viernes, 2 de septiembre de 2016

Polikarpov I-153 , (presentación)

Hacia tiempo que no tocaba unas alas mías..
o para mi.

y hace unos días recibí tres maquetas un carro stug a 1/35 versión africana un P-40 versión áfrica (ambos novedades de bronco de este verano) y este I-153 ...

solo hacia que mirarlo y me decido a comenzar.


vamos con algo de info..

El Polikarpov I-153 Chaika (en ruso, Чайка, "gaviota" en ruso) fue un caza biplano soviético de finales de la década de 1930.

Desarrollado como una versión avanzada del I-15 con tren de aterrizaje retráctil, el I-153 luchó en los conflictos fronterizos soviético-japoneses en Mongolia y fue uno de los principales cazas soviéticos en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.

En 1937, el Buró de diseño Polikarpov llevó a cabo estudios para mejorar el desempeño de sus cazas biplanos I-15 e I-15bis sin sacrificar maniobrabilidad, ya que la doctrina táctica soviética se basaba en una combinación de cazas monoplanos de alto desempeño (representados por el Polikarpov I-16) y ágiles biplanos.
Las primeras experiencias de combate en la Guerra Civil Española mostraron que el I-16 tenía problemas al enfrentarse a los biplanos Fiat C.R.32 empleados por las fuerzas italianas que apoyaban a los rebeldes nacionalistas, lo que sugería continuar el empleo de cazas biplanos y como resultado, las propuestas de Polikarpov fueron aceptadas, ordenándole a su buró el diseño de un nuevo caza biplano.

Polikarpov asignó la tarea al equipo de diseño liderado por Aleksei Ya Shcherbakov, que era ayudado por Artiom Mikoyán y Mijaíl Iósifovich Gurévich


El nuevo caza (denominado I-15ter por el buró de diseño e I-153 por la Fuerza Aérea Soviética (VVS)) estaba basado en el diseño del I-15bis, con una estructura más resistente, pero iba equipado con un tren de aterrizaje retráctil accionado manualmente para reducir la resistencia al aire.

Volvió a emplear en el ala superior el diseño de "ala de gaviota" del I-15 original , pero con el perfil alar Clark YH del I-15bis Las cuatro ametralladoras PV-1 de 7,62 mm del I-15bis fueron reemplazadas por cuatro ShKAS.
A pesar de ser del mismo calibre que sus predecesoras, disparaban con mayor cadencia (1.800 disparos/minuto en lugar de 750 disparos/minuto

El nuevo caza iba a ser propulsado por un Shvetsov M-62, un derivado mejorado con dos sobrealimentadores del Shvetsov M-25 que propulsaba a los I-15
El avión era de construcción mixta, con la estructura del fuselaje hecha de piezas de acero al cromo-molibdeno cubiertas con chapa de duraluminio en su parte delantera y con tela desde la parte posterior de la cabina.
Las alas del avión estaban hechas de madera e iban cubertas de tela, mientras que las superficies de la cola eran de duraluminio cubierto con tela.

El motor Shvetsov M-62 no estaba listo para cuando se terminó el primer prototipo, por lo cual fue equipado con un motor M-25V de 750 CV cuando hizo su vuelo inaugural en agosto de 1938.


Aunque se propusieron numerosas mejoras, muchas eran demasiado radicales para implementase ya que el avión se encontraba en producción.
Desesperado por mejorar su desempeño, Polikarpov probó dos I-153 equipados con el motor Shvetsov M-63 de 820 CV. Sin embargo, los resultados fueron decepcionantes y era dolorosamente obvio que el caza biplano no podía alcanzar mayores velocidades

Una de las características rara vez mencionadas del I-153 era su pobre desempeño al entrar en barrena. Mientras que el I-16 se hizo conocido por entrar en barrena, los pilotos podían salir con facilidad de ésta.
En cambio, aunque el I-153 era difícil de hacer entrar el barrena, una vez perdido el control la recuperación era tan difícil, que por un tiempo se prohibió la ejecución de dicha maniobra.

Se habían construido un total de 3.437 I-153 al cesar su producción en 1941.

El I-153 entró en combate por vez primera durante la Batalla de Jaljin Gol en Mongolia. El Caza Tipo 97 (Nakajima Ki-27) de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés demostró ser un formidable oponente para el I-15bis y el I-16, pero era igualado por el I-153, que conservaba la agilidad inherente a los biplanos y un desempeño mejorado


Aunque en general el desempeño del I-153 fue satisfactorio, algunos problemas significativos salieron a la luz.
El más importante era la ausencia de un tabique cortafuego entre el tanque de combustible montado frente a la cabina y el piloto.

Combinado con la fuerte corriente de aire que ingresaba a través de los encastres de las ruedas, invariablemente el incendio del tanque de combustible rodeaba la cabina y causaba severas quemaduras al piloto.
El Polikarpov I-153 nunca voló en unidades aéreas españolas durante o después de la Guerra Civil Española.
Dos primeras variantes de este avión, el I-15 y el I-15bis, volaron con las Fuerzas Aéreas de la República Española durante la guerra y después, ejemplares capturados de ambos modelos fueron empleados por las Fuerzas Aéreas hasta inicios de la década de 1950.

aunque la versión que nos interesa es la que trae el kit , la de skies o patines



y bueno el modelo en cuestión..

LA MAQUETA :


Yo no entiendo mucho ,pero le veo unas lineas muy correctas , un panelado inciso correcto , unos detalles muy perfectos
vamos que merece la pena




el transparente muy protegido y la única pega las calcas de versión finlandesa en trozos...



las instrucciones muy bien explicadas e indicando colores a su paso..




las versiones tres una rusa y dos finlandesas



no sabia por cual decidirme pero gracias a colaboración sera Finlandes


así que en breve a comenzar..

Jordi

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