domingo, 8 de mayo de 2016

ARADO AR 95 L , presentación y 1º avance

Otra vez aquí ,

volvemos con otro encargo
ahora toca el turno a este Hidro que tuvimos en nuestros cielos...

no estaba encuadrado dentro de la guerra civil pero por el año que llego y donde sirvió , pues lo encuadre dentro del tema...

pero vamos a saber algo de el...


vamos con algo de History...

El Arado Ar 95 fue diseñado por Walter Blume en 1935 y estaba destinado a tareas de patrullaje costero y reconocimiento.
El primer prototipo voló al año siguiente impulsado por un motor BMW 132 que le brindaba 880 cv de potencia. El segundo prototipo fue probado con otro motor, un Jumo 210 con 690 cv de potencia, ambos motores ya probados en el Focke Wulf Fw 62. Finalmente fue el modelo equipado con el motor BMW el elegido para entrar en las cadenas de producción.

Se completaron otros seis ejemplares de pre-producción siendo usados por la Legión Cóndor.

Algunos fueron destinados a la exportación como el Ar 95 W vendidos a Turquía en 1938 y el Ar 95 L que fueron enviados a Chile con el tren de aterrizaje carenado y fijo.

Con el comienzo de la contienda, el lote destinado a Turquía fue cancelado y usado por la Luftwaffe como Ar 95 A, entrenador en las unidades de Seeaufklärungsgruppen.
El aparato disponía de dos flotadores y biplano totalmente metálico. Su construcción estaba prevista para permitir el acceso a las cabinas desde el morro del plano inferior, que era el más grueso y de cuerda más ancha.
El plano superior era más delgado y estrecho.

Disponía de una amplia cabina cubierta con corredera y una apertura en la parte posterior para el empleo de la ametralladora de autodefensa.


País: Alemania.
Tipo: Hidroavión de Reconocimiento.
Fabricante: Arado Flugzeugwerke.
Diseñador: Walter Blume.
Primer vuelo: 1936.
Introducido: 1938. Retirado: 1944.
N.º Unidades construidos: 42 ejemplares.
Desarrollado: Arado Ar 195.

CARACTERÍSTICAS:
Tripulación: 2 tripulantes.
Longitud: 11,10 m.
Envergadura: 12,5 m.
Altura: 3,6 m.
Superficie alar: 45,4 m².
Peso en vacío: 2.450 kg.
Peso máximo al despegue: 3.560 kg.
Planta motriz: Un Motor Radial BMW 132D de 9 cilindros.
Potencia: 656 kW (880 CV).
Hélices: Un hélice tripala.

Velocidad máxima operativa (Vno): 310 km/h.
Velocidad de crucero: 255 km.
 Alcance: 1.100 km.
Techo de servicio: 7,300 m.
Régimen de ascenso: 7,5 m/s.
Carga alar: 78,4 kg/m².
Potencia/Peso: 184 W/kg.

ARMAMENTO:
Ametralladoras: Dos ametralladora MG 17 de 7,92 mm.
Bombas: Un torpedo de 700 Kg. o varias cargas de profundidad.

VERSIONES:
Ar 95A-0: Prototipo evaluados en España.
Ar 95A-1: Versión estándar utilizado por la Luftwaffe .
Ar 95B: Versión sin flotadores.
Ar 195: Versión realizada para ser utilizada en el Portaaviones DKM Graf Zeppelin, siendo finalmente cancelada.

USUARIOS:
Chile: Fuerza Aérea de Chile.
Alemania: Kriegsmarine.
España: La Legión Cóndor operó tres aparato y después de la Guerra Civil, fueron vendidos a España, que estuvieron operativos hasta 1948.
Turquía: Compró diez aparatos, pero al estallar el conflicto, fueron requisados por Alemania.


Pero vamos con el modelo en cuestión ,
el dueño quiere que le ponga los trenes de pantalones en vez de patines, así que investigo un poco y solo encuentro dos fotos y una historia escrita por (Francisco Andreu) ,
espero que no le importe

Hacia finales de 1939, llegan a España procedentes de Alemania tres Arado 95 que son basados en la base de hidros de Pollensa.
Son identificados desde el 64-1al 64-3, allí comparten servicios y misiones con los Cant Z-501 y 506. Pollensa, en base de la AS/88 de la Legión Cóndor.

La AS/88 se repatrió en pocas semanas se quedaron en manos españolas con la denominación de tipo “64”.

Tuvieron una suerte desastrosa. Al despegar uno de ellos, a los pocos días de montados, se estrelló perdiéndose el avión para el servicio.
Semanas después, éste 64-3 de la imagen de abajo, se enganchó con la timonera de un pesquero al despegar del puerto de Barcelona, pero siguió con un flotador roto hasta Pollensa logrando amerizar y ser rescatado por la lancha “Pollensa”, aunque quedó temporalmente fuera de servicio.


El tercero (el 64-2), ya en Agosto del 1940 y con el nuevo numeral de 52-8, pasados 45 minutos de un vuelo de prueba, tras despegar con viento de la bocana y mar rizada, se estrelló, después de recuperarse de un picado que terminó en un hachazo cerca del puerto , muriendo sus tres tripulantes.

Quedó solo el 64-3 el 63-3, en los talleres de Son San Juan fue convertido en avión terrestre siendo basado en Getafe como avión de asalto, posteriormente fue de nuevo provisto de flotadores y basado de nuevo en Pollensa.

Después del año 1945 fueron identificados como HR-3. Definitivamente fueron dados de baja en 1948, ya que con la derrota de Alemania en la II G.M. era imposible la obtención de repuestos para su mantenimiento.


LA MAQUETA :

la maqueta es de MPM , la verdad que es muy simple..


abrimos la caja y vemos un despiece muy simple , pero con un añadido de piezas en resina un fg del tablero y sus relojes..
el avión nulo en detalles






instrucciones muy básicas y tres versiones






no se..no parece que de problemas así que empezamos


y vaya , la primera en la frente..el motor radial al montarlo , no entra en la cacerola increíble , así que debemos despegarlo rebajarlo y limar por encima así que su fg , como que es imposible..


paso pagina..
venga montamos el interior y listo para pintar antes de cerrar..


pintaremos el interior del típico gris , cerraremos fuselaje y a seguir..

Jordi

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