sábado, 12 de diciembre de 2015

TBM-3 AVENGER (Airfix 1/72) , presentación y primeros pasos

Vamos con otro pequeño así le hace compañía al otro naval .

Esta vez se trata del.....


algo de Historia

El Grumman TBF Avenger fue un avión torpedero desarrollado inicialmente para la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines, y utilizado por varias fuerzas aéreas o navales de todo el mundo.
Entró en servicio en EE. UU. en 1942 y entró por primera vez en combate en la batalla de Midway.


Durante 50 años, la Grumman produjo algunos de los mejores cazas embarcados del mundo, caracterizados por alas de grandes dimensiones, fácil pilotaje y muy resistentes, tanto que la empresa recibió el apodo coloquial de «La Herrería».
Un buen ejemplo de esos aviones es el Avenger, el mítico torpedero de la guerra del Pacífico. Para 1939 el principal torpedero de la Armada de los Estados Unidos, el Douglas TBD Devastator (introducido en 1935), ya era obsoleto.

Se aceptaron las ofertas de varias empresas, pero el diseño de Grumman fue seleccionado como el reemplazo del TBD Devastator. Diseñado por Leroy Grumman, su primer prototipo se llamó XTBF-1.
Aunque uno de los dos primeros prototipos se estrelló cerca de Brentwood, Nueva York, la producción continuó con rapidez.
El primer torpedero de la Grumman fue la aeronave de un solo motor más pesada de la Segunda Guerra Mundial, además de ser el primer diseño en emplear un nuevo mecanismo para plegar las alas creado por Grumman, con la intención de maximizar el espacio de almacenamiento en el portaaviones

La tripulación estaba compuesta por tres hombres, piloto, artillero y operador de radio/bombardero/artillero ventral. Una ametralladora calibre 7,62 mm iba montada en el morro, una ametralladora calibre 12,7 mm iba montada en una torreta accionada eléctricamente y una ametralladora calibre 7,62 mm disparada manualmente iba montada en posición ventral (bajo la cola), siendo empleada para defenderse de cazas enemigos que atacaban desde atrás o desde abajo. Esta ametralladora era disparada por el operador de radio/bombardero, que debía agacharse en la sección de cola para accionarla, aunque por lo general este iba sentado en un banco plegable para operar la radio y guiar los ataques con torpedos.



Durante la batalla de Midway, todos los «grupos torpederos» de los tres portaaviones -el USS Hornet (CV-8), el USS Enterprise (CV-6), y el USS Yorktown (CV-5)- tuvieron un enorme número de bajas; uno de ellos apenas tuvo un sobreviviente.
Esto se debió en parte a la baja velocidad del TBD Devastator (menos de 320 km/h durante el bombardeo) y su débil armamento defensivo.

Irónicamente, el primer lote de torpederosTBF había llegado sólo unas horas después de que estos partieran desde Pearl Harbor (aunque sólo seis participaron, operando desde la isla de Midway, siendo cinco de ellos derribados y el otro regresó en muy mal estado).
El Avenger tenía una amplia bodega de bombas, pudiendo cargar un torpedo Bliss-Leavitt Mark 13, una bomba de 900 kg o cuatro bombas de 230 kg.

El avión tenía una buena resistencia y estabilidad, por lo que los pilotos decían que volaba como un camión. Con su buen equipo de radio, facilidad de maniobra y largo alcance, el Grumman Avenger también fue un avión de mando ideal para el Mando del Grupo Aéreo (CGA). Con un techo operativo de 10 000 m y un alcance de 1600 km totalmente cargado, era más efectivo que cualquier torpedero estadounidense previo y mucho más efectivo que su contraparte japonesa, el obsoleto Nakajima B5N Kate.

Los marinos de los portaaviones de escolta apodaron al TBF como «Turkey» («Pavo»), debido a su tamaño y maniobrabilidad


seis TBF-1 estuvieron presentes en la isla de Midway, como parte de VT-8 (8.º Escuadrón Torpedero), mientras que el resto del escuadrón volaron Devastator que despegaron del USS Hornet. Lamentablemente, la mayoría de los pilotos tenían muy poca experiencia, y sólo un TBF sobrevivió (con graves daños y víctimas).

Gordon W. Prange menciona en Miracle at Midway que el anticuado Devastator (y la falta de nuevas aeronaves) contribuyó a la falta de una completa victoria.
La primera gran victoria de los TBF (a los cuales se les había asignado el nombre de Avenger en octubre de 1941, antes del Ataque a Pearl Harbor) fue durante la batalla naval de Guadalcanal en noviembre de 1942, donde los Avenger del Cuerpo de Marines y de la Armada ayudaron a hundir al acorazado Hiei.

Después de que cientos de TBF-1 fueran construidos, el TBF-1C entró en producción. La adjudicación de espacios para tanques de combustible internos y tanques de combustible descartables montados en las alas, duplicó el radio de acción del Avenger.
En 1943, Grumman lentamente comenzó a reducir la producción del Avenger para concentrarse en la del caza F6F Hellcat Además del tradicional rol de torpedero, los Avenger también sirvieron como bombarderos anti-submarino y se les atribuyen el hundimiento de unos 30 submarinos, incluyendo el submarino carguero I-52.
Ellos fueron uno de los más eficaces cazadores de submarinos en el Pacífico, así como en el Atlántico. Allí, los Avenger contribuyeron en mantener alejados a los U-Boot y al mismo tiempo proporcionaban cobertura aérea a los convoyes.

Después de la batalla del Mar de las Filipinas, en la que más de 250 aviones japoneses fueron derribados, el almirante Marc Mitscher ordenó una misión de 220 aviones para encontrar el grupo de combate japonés. Al extremo de su radio de acción (300 millas náuticas), el grupo de Hellcats, TBF/TBM y bombarderos en picado sufrieron muchas bajas. A pesar de esto, los Avenger del portaaviones USS Belleau Wood torpedearon el portaaviones ligero Hiyō.

El Avenger fue el torpedero empleado para hundir los dos «superacorazados» japoneses: el Musashi y Yamato.
El Avenger también fue utilizado por la Royal Navy, en la que fue inicialmente conocido como Tarpon, aunque este nombre fue suspendido más tarde y en su lugar se empleó el de Avenger.

Los primeros 402 aviones fueron denominados Avenger Mk 1, 334 TBM-1 de la Grumman fueron denominados Avenger Mk II y otros 334 TBM-3 fueron denominados Mark III.

En la posguerra, la desaparición de un grupo de Avenger conocido como Vuelo 19 dio inicio a la leyenda del Triángulo de las Bermudas.


LA MAQUETA:

 Bien pasamos a otro modelo vintage de Airfix , esta vez no viene en azul ni pone fecha...aunque creo que rondara por el estilo , los 60


instrucciones idénticas a todas muy básicas y pilotos modo standar..ya sea ingles , alemán o japones.




el esquema como ando por los tricolores , sera el del CV17 "USS Bunker Hill"


al igual que el anterior...todo suelto y en bolsa , aunque a este no le falta nada


eso si, ya traía algo montado.


agujeros de inyección muy profundos.


cortamos y pegamos el gancho..ponemos la rueda trasera recogida y probamos el artillero..


y bueno como también ira en vuelo...procedemos a trabajar el tren de aterrizaje.


en breve un poco mas..

Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario