sábado, 4 de octubre de 2014

Jagdpanther "Late" , presentacion

Bueno después de un parón de dos semanas en los carros para avanzar el arácnido y Skyraider...estuve pensando cual empezar...
y mi duda estaba entre el Panther/M10 , este que no me decidía por no tener las rejillas y el Pz IV D con cañón largo... y al final..ayer conseguí unas rejillas ...así que este sera el modelo a comenzar el :

Sd.Kfz 173 JAGDPANTHER "late"

para la info...mezclamos wiki y algo de la pagina "modelismo militar"

Ya en la temprana fecha de 1942, el Heereswaffenamt aceptó la idea presentada por Krupp de un caza-carros (Jagdpanzer) construido para ser armado con el mejor cañón anticarro alemán de esa época el 88 mm Pak 43 L/71.

En agosto de 1942 el Heereswaffenamt selecciona el chasis del futuro carro de combate medio Panther como base para el nuevo Panzerjager. Aunque diseñado por Krupp, seria Daimler Benz la encargada de la producción ya que era la que fabricaba el Panther.

Sin embargo debido a las limitaciones de espacio en la fabrica de Daimler Benz en Berlin, en mayo de 1943 se decidió que se encargaría la producción a MIAG en Braunschweig. La creciente necesidad de vehículos de combate hizo que en noviembre de 1944 MNH (Machinenfabrik Niedersachsischen Hannover) empezó también a fabricar Jagdpanthers, y al mes siguiente MBA (Machinenbau und Banhbedarf Postdam) hizo lo mismo.


En octubre y noviembre, respectivamente, de 1943 se terminó la fabricación de los dos prototipos (V101, y V102).

Rapidamente se hicieron las pruebas, autorizándose la producción en serie, que se inició en enero de 1944. Los tres fabricantes, entre Diciembre de 1943 y Marzo de 1945 produjeron 386 unidades, y alrededor de 30 unidades mas entre Abril y Mayo de 1945, a las que habría que añadir los dos prototipos.

( V101)

( V102)

El armamento principal era el cañón 88 mm KwK L/71, siendo el secundario una ametralladora MG-34 en el glacis frontal.

El blindaje frontal era de 80 mm con una inclinación de 90º, siendo el blindaje lateral 40mm con una inclinación de 30º.
El 8.8 cm Pak 43 L/71 era capaz de penetrar hasta 190mm de blindaje a 1000 metros, siendo por tanto capaz de batir a cualquier blindado aliado de la época. El cañón estaba situado en la parte central de la plancha frontal, estando protegido por un mantelete con un collar que lo rodeaba con un blindaje de 100mm.


A la derecha del cañón se situaba una ametralladora, y en el techo había un lanzador de granadas (de humo y de fragmentación).
El sistema de suspensión era la misma que la del Panther, siendo el motor el Maybach 230 P30 de 12 cilindros, que le proporcionaba 700 hp y una velocidad de 55 km/h.

La tripulación era de cinco hombres: comandante, conductor, artillero, radio operador (ametrallador), y cargador. En lugar de un visor para el conductor, se instalaron dos periscopios en la parte frontal, y portillas para la visión lateral.

Los vehículos sobrevivientes a la guerra fueron entregados al Ejercito Francés quien los tuvo en servicio hasta los años 50. del Jagdpanther late: A partir de Octubre de 1944 se introducen una serie de modificaciones a los Jagdpanthers (late prod.versión): el mantelete frontal es de mayor tamaño y el anillo del mismo esta fijado al casco mediante 8 tornillos, lo que facilitaba los trabajos de mantenimiento.
Se elimina el amortiguador trasero. Las tomas de aire situadas inmediatamente detrás del compartimento de combate son mas pequeñas, lo mismo sucederá a partir de diciembre con las situadas en la parte trasera del vehículo.

En Enero de 1945 aparecen las últimas modificaciones de fabrica: se incorpora un ventilador sobre la toma izquierda de aire del compartimento del motor, lo que modifica el perfil de la parte trasera del casco al sobresalir dicho ventilador sobre la horizontal de dicha zona. Los escapes vuelven a la configuración original aunque con un cilindro protector para cada uno. A veces se colocaran grandes apagallamas en dichos escapes.



Los primeros Jagdpanthers que entraron en acción fueron los del 654º Batallón, que encuadrado en la División Panzer Lerh, luchó con gran éxito, contra los aliados, en Normandía.

Un número significativo de Jagdpanthers también estuvieron presentes en la ofensiva de las Ardenas de Diciembre de 1944. En el frente del Este su uso fue poco significativo equipando destacamentos de los batallones 616º, y 563º.

LA MAQUETA:
esta vez...el modelo elegido sera el de Tamiya.


fácil despiece a comparación con los de Dragón.






y instrucciones muy claras..





el carro trae dos perfiles...Ardenas


y unidad desconocida


aunque hay muchos mas..y muy vistosos..



aunque a mi el que me ha gustado y haré...es este .


del Pz.Ersatzheer (Ejército de reemplazo) - Abt.20...del cual solo encontré este dato :

Ersatzheer (total = 2 Jagdpanther) [más probable que Pz.Jg.EuAAbt. 20, la implementación con 1 / Pz.Ausb. (Einsatz-) Abt. 20 con Pz.Ausb.Verband GD en el noroeste de Alemania]

El caso..que solo encontré este perfil y por un lado..así que habrá que imaginarlo ..




lo único que no puedo solucionar..es la rueda maciza que trae el esquema pero no el modelo..
las rejillas que no las trae (como los Dragón) ,
y las orugas que son de vinilo..
pero mi amigo Jose Luis...me paso las de su Panther G


así..que ya mismo, arrancamos.

Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario