viernes, 20 de septiembre de 2013

H.M.C.S. Snowberry (Flower Class Corvette) , 1º presentación y arranque

Bien...hace muchos , pero muchos años en la única tienda que había en Alicante (model-tren) allá por 1978-9 ...tenia en el escaparate este modelo de Matchbox..y siempre pensaba..¿la podre tener algún día?..y mira por donde..un amigo que tiene tres..pues va a hacerlas de R.C. , me paso esta a pagar cuando pueda ....pero ya la tengo..también es porque trae taras .....ya veréis pero bueno..


Algo de historia de estos buques..sacado de un foro naval.(aunque las fotos sean de la K 166 Snowberry) La Corbeta Clase Flower, también llamada clase Gladiolus fue una clase de corbeta usada ampliamente por Inglaterra, Estados Unidos y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial, con el objeto de ser destinada a la función de cobertura y escolta de los Convoys que transitaban por el Atlántico Norte, teatro de operaciones para el cual estaban pensadas, ya que la necesidad en ese entonces era contar con un arma anti-submarina efectiva, sin embargo, a lo largo de la segunda guerra mundial, fueron utilizadas por varias naciones en todos los frentes.

 La mayoría sirvieron en la Royal Navy y en la RCN (Marina Real de Canadá), pero también algunas fueron transferidas a la USN (United States Navy) bajo el programa de Préstamo y Arriendo, donde fueron utilizadas por la Guardia Costera. Las Corbetas Clase Flower representaron en su totalidad de la mitad de todos los buques de escolta de convoyes aliados en el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial.

 Normalmente la construcción llevaba entre 23 días y un mes, fabricándose unas 200 unidades. Su numeral estaba antecedido por la letra K. Básicamente eran navíos de 940 t de desplazamiento, una planta propulsora de 4 cilindros de triple expansión con una caldera Scotch de 2750 HP que impulsaba una sola hélice y que le permitía alcanzar unos 16 nudos, con una autonomía de 4.000 millas náuticas a 12 nudos.

Estaba dotada de un radar centimétrico Tipo 271 de superficie. Su dotación era de 47 oficiales y marineros. Tenía un puente descubierto (en algunos casos cerrados) y un puente-timonera cerrado de navegación sencillo. Su distribución interna estaba muy bien estudiada para aprovechar el espacio. La tripulación tenía camarotes a proa y a popa y la oficialidad al centro.


Su blindaje y protección anti-torpedos era nulo y ese defecto, si se quiere llamar de este modo, produjo muchas pérdidas de unidades por encuentros con submarinos alemanes. Después de la guerra, las sobrevivientes fueron desguazadas o vendidas a diferentes países e incluso a particulares. En algunos casos se les utilizó como barcos arponeros de apoyo a flotas balleneras.

 En los inicios del conflicto, la Royal Navy empleó a varios astilleros para su construcción. Dado que uno de ellos estaba en Francia, la captura del mismo por los alemanes les permitió hacerse con las cuatro unidades que allí se encontraban en construcción, tres de las cuales una vez finalizadas fueron utilizadas por Alemania una vez finalizadas en 1943 y puestas en servicio en la Kriegsmarine bajo el nombre de AP1 AP2 y AP3. Los registros de estas tres naves se han perdido, pero se supone que la función a cumplir era de vigilancia costera y escolta. Sí se sabe por ejemplo que la bautizada como P1 tenía montado un Radar y una fuerte plataforma de artillería antiaérea.

 Estas tres naves fueron hundidas por bombarderos de la RAF luego del desembarco de Normandía, y la cuarta unidad (AP4) quedó sin terminar cuando Saint Nazaire fue liberado en 1944. El término "corbeta" era originalmente un nombre francés para un buque de guerra de vela pequeño y ágil, intermedio entre la Fragata y la Corbeta de Guerra. En la década de 1830 el término fue adoptado por la Royal Navy para categorizar a los buques de combate de tamaño más o menos pequeño, que operaban principalmente en la función de protección del tránsito marítimo. Con la llegada del vapor y el abandono de las velas por parte de las armadas, la categoría quedó definida de igual forma, con la salvedad de que su armamento y su tamaño fueron incrementándose.

 En 1877, la RN abolido la "corbeta" como una categoría tradicional, corbetas y fragatas se combinaron en una nueva categoría, “Cruceros” En los meses previos a la segunda guerra mundial, la Royal Navy Británica reflotó la categoría de Corbeta, ante la necesidad de contar con naves ágiles que cumplieran la función de protección a la flota mercante; la corbeta tipo Flower, cuyo diseño fue inspirado por un ballenero Southern Pride, construido por la empresa Smiths en el muelle de Middlesbrough .

La clase estaba destinada a ser una "solución temporal" tomada por las marinas de guerra aliadas en su lucha contra los submarinos de la Kriegsmarine. Fueron pensadas como pequeñas naves de escolta de convoyes, que se podrían producir de forma rápida y barata en grandes cantidades. A pesar de las intenciones de los planificadores navales para ser utilizadas solo para los convoyes de la costa, su largo alcance significó que se convirtieran en el pilar fundamental en la Batalla del Atlántico Norte durante la primera mitad de la guerra.


De acuerdo a las diferentes armadas en las que sirvió, logró tener una amplia gama de armamento y sistemas de detección anti-submarina Varios de los cambios más importantes de los buques de la clase se detallan a continuación en orden cronológico:
 • Configuración original del mástil doble cambió a un mástil frente al puente, luego se trasladó detrás del puente para mejorar la visibilidad.
 • Equipo de detección de minas submarinas fue eliminado debido a que el trabajo de escolta en aguas profundas era la prioridad y también para mejorar el alcance.
 • La cocina se trasladó desde la popa hasta en medio del barco.
 • Los bastidores de las cargas de profundidad y bastidores de almacenamiento se montaron en la popa. Más tarde, más cargas de profundidad se instalaron en los pasillos.
 • Se equipo a las naves con es sistema de detección ASDIC, que era un Radar de superficie instalado en sobre el puente.
 • Castillo de proa alargado en medio del barco para ofrecer más alojamientos y mejor navegabilidad. Varios buques se les dio "tres cuartos más de la longitudinal".
 • El aumento de la artillería antiaérea sobretodo en las unidades Norteamericanas y la sustitución de las armas británicas por Estadounidenses le dieron a las naves destinadas a la US Navy mayor poder de fuego. • Varios cambios en el puente, por lo general la reducción y el alargamiento del mismo.

 Treinta y seis barcos de la clase se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, muchos debido a la acción del enemigo, algunos de colisión con buques de guerra aliados y los buques mercantes. Uno de ellos, hundido en aguas poco profundas, se levantó y fue reparado. De los buques perdidos a la acción enemiga, 22 fueron torpedeados por los submarinos, y nueve fueron hundidos por aviones enemigos.

A las corbetas Clase Flower se les atribuye la participación en el hundimiento de 47 submarinos alemanes y cuatro submarinos italianos. Después de la Segunda Guerra Mundial muchos excedentes de la clase fueron usadas en armadas de todo el mundo, El único sobreviviente hoy día de estas naves es el HMCS Sackville que se conserva como museo naval.

 Las naciones que utilizaron estas Corbetas fueron: Argentina, Chile, Dinamarca Grecia, Países Bajos, India, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y Yugoslavia


Características de la Nave:
 Eslora: 62,48 Mts
 Manga: 10,05 Mts
 Calado: 3 Mts.
 Propulsión: 1 caldera Scotch de 2.750 HP,
 1 hélice
 Velocidad : 16 nudos (30 km/h)
 Tripulación: Entre 47 y 67 marineros y oficiales

 K 166 Snowberry:
 En junio de 1941, se embarcó hacia Terranova después de haber prestado a la Marina Real de Canadá. A su llegada a Terranova en junio de 1941 se unió Comando Newfoundland como escolta de convoyes entre St.John y Islandia. Entre julio y octubre 1941 se desplegó como tal.

 En marzo de 1942 Snowberry transferido a (WLEF). En junio de 1942, después de que los submarinos habían comenzado a atacar los petroleros que navegan a lo largo de la costa de América del Norte, se unió a la Fuerza Escort Cisterna recién formado. En septiembre de 1942 fue puesta bajo control estadounidense escoltando convoyes entre Guantanamo y New York. El 23 de agosto 1943 la Snowberry formo parte del quinto grupo de apoyo, se desplegó para aliviar el Grupo Escolta 40 y fue llevando a cabo una caza de submarinos en Cabo Ortegal

 Los buques de guerra de ambos grupos fueron atacados por 14 Dornier Do 217 y 7 Stukas que estaban llevando para probar una nueva arma , el misil anti-buque de radio control: Henschel HS 293. Varios marineros resultaron heridos y muertos en el HMS Bideford , pero la Snowberry escapo sin daños.

Dos días más tarde, el 5 º SG fue relevado por el Grupo de Apoyo de primera y los buques de guerra de ambos grupos fueron de nuevo atacados por 18 Dornier Do 17, también llevando He HS 293 . la Athabaskan sufrió graves daños y la HMS Garza fue hundida, pero la Snowberry escapó otra vez sin daños.


El 20 de noviembre 1943 , la Snowberry, junto con Nene y Calgary , lanzaron cargas de profundidad y se hundió el U-536 al noreste de las Azores a 43 º 50N, 19 ° 39W.
Cuando el grupo reemplazó sus corbetas con fragatas en marzo de 1944, la Snowberry partió para su rea-condicionamiento final. Después fue asignada brevemente al WLEF de nuevo, trasladada a Portsmouth al mando, a mediados de septiembre de 1944.
Se quedó con ellos hasta que fue dada de baja por la Royal Canadian Navy.

 Bien...el modelo es muy bonito e interesante..trae unas 1003 piezas ..algo tosca..pero no me voy a meter en mejoras pues los fg salen por mas de 200 euros y yo ni de coña...ni remachar el casco..perdonadme. lo que si haré es hacerle donde va cubierta de madera , hacérsela ..
la calca de Donald la encargare , pues debería ser como la que se ve arriba..y el modelo trae un truño...y eso si..si puedo buscare los anti-aéreos y cañón o bien de metal o resina..y algunas figuras ...y punto..

también diré que iré con muchaaaa calmaaaa...es un gran proyecto de 85 centímetros..pero empezamos... así me vino..





Así que aplicando por la linea disolvente de vez en cuando para reblandecer fui abriendo (estaba pegada como con un pegamento cristalino , duro..muy duro)





algún trozo salto y volví a unir con tapón verde...



y no os digo..de los pegotes que hay por todo el casco..


pero bueno...creo que con un buen raspado , lijado ...y después de unirla de nuevo..kilo y medio de masilla , todo solucionado. seguro.

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