domingo, 30 de diciembre de 2012

Historia de la CIENCIA-FICCION 3º (expresionismo Aleman)

Después de cuatro años de guerra ,destrucción , miserias e ingenios y inventos bélicos.. son mas que suficientes para que nadie vuelva a pensar y vivir como antes de la guerra. En el tema cinematográfico nace un nuevo movimiento , el “Expresionismo”. Es en Alemania donde mayor acogida va a tener este genero.
El movimiento servirá , ademas , para que el alma germana se encuentre así misma ya que va a encontrar su propia tradición artística , inspirada en el arte gótico. El cine expresionista , generalmente se asocia mas con el terror que con la ciencia ficción. se puede decir que el primer film fue en 1915 “ Alraune und der Golem” , historia colorista ..llevada a la pantalla por Henrik Galeen y Paul Wegener y se inspira en una leyenda hebrea. El Golem , tuvo una gran acogida en Alemania y disfruto de nuevas versiones , la segunda en 1917 “Der Golem und dir Tanzerin” y en 1920 , el Golem “Der Golem”
En 1919 , nace un nuevo personaje ...para algunos un ser extraño mas parecido a un muerto viviente y para otros un robot : es el sonámbulo Cesar en el tan extraño tambien film..El gabinete del doctor Caligari “ Das Kabinett des Doktor Caligari” de Robert Wiene. Robert Wiene tambien es el autor de un film muy avanzado a su época (por tratar el tema del trasplante) . El film Las manos de Orlac “Orlacs Hande , 1925), basado en una novela de Maurice Renard que relata como un celebre pianista pierde las manos en un accidente ferroviario un hábil cirujano trasplanta a sus muñecas las manos de un asesino.
La ciencia ficción se adelanta otra vez a la realidad y ciencia pues el primer trasplante no se sucedió hasta 1966, cuando se trasplanto la primera mano humana. En 1935 Karl Freund dirige una nueva versión de las manos de Orlac con Peter Lorre.
Pero ya centrados en el genero , el mayor artífice es Fritz Lang . Fritz Lang , nace en Viena en 1890. hijo de un arquitecto , seguirá esa carrera hasta que la abandono por la pintura. Fue movilizado en 1914, sale vivo de la primera guerra mundial pero con varias heridas , una muy considerable en un ojo y muchas condecoraciones. Sintiéndose atraído por el cine , empieza a escribir guiones , aunque las productoras se los varían o anulan , así que Lang se niega a que su nombre aparezca en los créditos. Conoce a Erich Pommer , quien se interesa por su guion de la tumba India. Lang es autorizado a asistir a los rodajes para presenciarlos y poder evitar que los directores alteren algo de sus escrituras ..al tiempo se inicia con los secretos de la dirección cinematográfica.
Ya en 1921 con guion de Thea von Harbou y suyo rueda “ Der mude Tod” la muerte cansada. A partir de entonces ya casado con Thea , comienza una época dorada para el cine alemán , gracias a sus peliculas como: El Doctor Mabuse “Dr. Mabuse , der spieler , 1922” , Los Nibelungos “Die Nibelungen , 1924 “ , Metropolis , 1926 , Spione 1927 , Lamujer en la luna “Frau im mond , 1928” , M .el vampiro de Dusseldorf “ M , 1931” , El testamento del doctor Mabuse “ Das testament des D,Mabuse 1933” ...tras este ultimo film , Goebbels secuestra el film por considerarlo antinazi, pero admira a Lang porque sabe que Hitler le admira desde los Nibelungos y mas por Metropolis. Se le ofrece un puesto de director de la industria del cine alemán, Lang parece estar de acuerdo pero esa misma noche huye a París, Thea su esposa se divorcia de el y se une al partido nazi. En Francia , le da tiempo a realizar un film , “Liliom” y se marcha a los Estados Unidos , contratado por David O. Selznick para MGM .en America estuvo hasta 1956 , donde vuelve a Alemania y realiza dos docenas de films mas.

2 comentarios:

  1. La ciencia ficción es la forma en que el inconsciente colectivo ( o mente universal) revela al mundo los posibles mundos futuros que intuye casi ciertos...

    ResponderEliminar
  2. y que se adelanta a descubrimientos e inventos..que bueno es tener la mente de un niño...

    ResponderEliminar