jueves, 19 de julio de 2012

UFO (S.H.A.D.O)

SHADO SUPREME HEADQUARTERS… ALIEN DEFENCE ORGANIZATION…
UFO (S.H.A.D.O),titulada en España OVNI, emitida a principios de los años 70 por TVE. Producida por Gerry y Sylvia Anderson en 1970 para la ITV británica, fue la primera serie de la pareja con personajes reales, abandonando definitivamente las marionetas que les hicieran famosos.
La acción transcurría en 1980, diez años después de la confirmación de que los extraterrestres visitaban la Tierra y eran hostiles. La organización secreta S.H.A.D.O estaba dedicada a proteger la Tierra de los invasores. En el primer episodio (IDENTIFICADOS) al ser derribado un OVNI se consigue rescatar un superviviente, que muere poco tiempo después. Tras practicársele una autopsia, se descubre que muchos de sus órganos vitales pertenecían a personas desaparecidas o presumiblemente abducidas por los extraterrestres. Los aliens necesitaban secuestrar terrestres a fin de arrebatarles sus órganos vitales para trasplantárselos a sus habitantes. Eran una raza degenerada a punto de desaparecer debido a la contaminación y agotamiento de los recursos naturales de su planeta. Por eso el mundo no debía saber que estábamos siendo atacados por los extraterrestres, mas que nada por no alarmar injustificadamente a la población.
La organización estaba al mando del comandante Ed Straker, propietario encubierto de los estudios de cine Harlington - Straker, sede secreta de S.H.A.D.O. Su rasgo más interesante era poseer un rictus impasible independientemente de la situación en que se encontrara. Contaba con la eficaz ayuda del Coronel Alec Freeman y del Coronel Paul Foster, un piloto comercial reconvertido para la causa, en el segundo episodio (EXPOSED), después de un encuentro con OVNIS cuando tripulaba un avión experimental. Asimismo como personajes recurrentes teníamos a la Coronel Virginia Lake, enamorada secretamente de Straker y la extraordinaria y maciza Teniente Gay Ellis, piloto de los interceptores espaciales y comandante de la Base Lunar de S.H.A.D.O. En la serie no sólo podíamos observar batallas o enfrentamientos con las naves extraterrestres, sino también, en muchos de los episodios, veíamos interesantes argumentos que implicaban a las vidas publicas y privadas de los protagonistas. Se nos mostraban las difíciles relaciones entre los miembros de la organización y su entorno ya que se les exigía el máximo de esfuerzo sin ningún tipo de reconocimiento por parte del mundo. Eran agentes secretos que estaban salvando al mundo pero que no podían revelar sus misiones y desvelos por la humanidad
SID: Space Intruder Detector. Detector de Intrusos Espaciales. Un satélite computerizado en órbita terrestre que era capaz de detectar las naves alienígenas en el espacio profundo. Base Lunar: Base de lanzamiento de los interceptores espaciales. En continuo funcionamiento y preparada para rechazar los ataques Interceptores: Cazas espaciales, tripulados muchas veces por mujeres, con un misil en el morro. Eran eficaces para abatir OVNIS en el espacio, Normalmente patrullaban o atacaban formando tríos.
SkyDiver: Submarinos portadores de las naves interceptoras atmosféricas Sky en el morro, capaces de despegar debajo del agua, y cuya misión era interceptar los ovnis en la atmósfera terrestre o en el fondo marino. ShadoMoviles. Unidades de tierra fuertemente armados, con un cañon (laser) de dos bocas, para interceptar los ovnis una vez que se había producido el aterrizaje. los OVNIS. De forma cónica, similares a una peonza invertida, con un anillo en su parte inferior, contraria al vértice, que giraba cuando estos se desplazaban. Un inquietante sonido ululante acompañaba sus movimientos en la atmósfera y también en el espacio Aparte de las maquetas de las naves habría que destacar asimismo los diseños de decorados y vestuario. Los decorados espaciales estaban desarrollados con la estética imperante en los setenta. Pasillos iluminados, pantallas de TV en todos los rincones, leds parpadeantes en los paneles. Todo muy en la línea de 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968) El vestuario era muy atrevido, al menos los trajes de las oficiales de la Base Lunar, plateados y ajustados con el añadido de unas pelucas de colores y un maquillaje muy llamativo.Otro interesante diseño de vestuario era el de los tripulantes del SkyDiver. Estos llevaban una camiseta como de ganchillo o redecilla
Uno de los secretos mejor guardados de la serie fueron los alienígenas. Jamás se vio ninguno completamente, ya que siempre estaban enfundados en sus trajes espaciales que mantenían un entorno acuático (un líquido verde),que les protegía en los viajes espaciales desde su planeta. Cuando se les despojaba de los trajes morían al contacto con nuestra atmósfera. Los poseídos sufrían alucinaciones y se comportaban como un aficionado a las drogas. Las maniobras alienígenas convergían en la destrucción de S.H.A.D.O. de forma subrepticia, ya que el enfrentamiento directo no parecía ser la solución, entre otras cosas porque se quedarían sin piezas de repuesto. No es lo mismo tomar un corazón sano que en churrasco después de un disparo láser. Los extraterrestres también poseían la capacidad de influir y poseer a humanos.
La serie tuvo un intento de continuación, la base de la cual debiera haber sido la guerra total contra los extraterrestres. UFO II, que era su original denominación, partía de la premisa de que la guerra se había trasladado al espacio. Una nueva base Lunar era la que se encargaba dirigir la guerra, cambiando el escenario terrestre por el espacio. Esta serie nunca llego a desarrollarse pero sirvió de base en algunos argumentos, y sobre todo en el tema del diseño de la base lunar Alpha para la serie Espacio 1999 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario