jueves, 14 de junio de 2012

U-995








Antes de lanzarme a empezar el submarino...y rebuscando informacion pertinente , aqui os dejo previa copia ..de una pagina oficial..la historia de este sub , convertido en museo (no es el unico , ya que en los EEUU) , se haya el U-505... pero empezemos..
 Tipo VIIc/41 Ordenado: 14-10-41 Número de Obra: 195 Astillero: Blohm und Voß, Hamburg Quilla Colocada: 25-11-42 Botado: 22-07-43 Baubelehrung: 8.KLA, Hamburg
 Comisionado: 16-09-43 Feldpost: M 55 095
 Destinos * 09.43 - 05.44 en la 5.U-Flottille, Kiel como Ausbildungsboot * 06.44 - 02.45 en la 13.U-Flottille, Trondheim como Frontboot * 03.45 - 05.45 en la 14.U-Flottille, Narvik como Frontboot Comandantes * 09.43 - 10.44: OL (más tarde) KL Walter Köhntopp * 10.44 - 05.45: OL Hans-Georg Hess
 Historial 9 patrullas, 5 buques hundidos (9.369 tn) 1 buque cazasubmarinos hundido (105 n). 13a Hess 05/12/44 00:15 SS.Proletarij Soviética Mercante a vapor 1.123 AC8577 Torpedo 13a Hess 21/12/44 06:00 Reshitel´nyj Soviética Motora 20 AW2169 Artillería 14a Hess 26/12/44 18:33 SS.RT-52 Soviética Pesquero a vapor 417 AW2261 Torpedo 14a Hess 29/12/44 15:15 T-883 Soviética Patrullera 633 AW2297 Torpedo 15a Hess 02/03/45 13:16 BO-224 Soviética Cazasubmarinos 105 AC8858 Torpedo 1ª Patrulla Zarpa de Kiel el 25 de Abril de 1944 y llega a Flekkefjord el 28 de Abril de 1944. 2ª Patrulla Zarpa de Flekkefjord el 16 de Mayo de 1944 y llega a Bergen el 16 de Mayo de 1944. 3ª Patrulla Zarpa de Bergen el 18 de Mayo de 1944.

 El día 21 el U995 sería localizado, navegando en la superficie, por un avión Sunderland del 4OTU canadiense (P/O E.T.King). El avión lanzaría seis cargas y al aparecer el U995 empezaría a hundirse. El U995 resultaría dañado en el ataque y cinco de sus tripulantes heridos de diversa consideración. El U995 llegaría a Trondheim el 23 de Mayo de 1944. 4ª Patrulla Zarpa de Trondheim el 30 de Junio de 1944. El U995 patrullaría el Mar de Noruega, al Este de la isla de Jan Mayen. En esa época no había convoys que navegaran en esa zona, el primer convoy en volver a navegar en la zona fue el JW59 que zarparía de Loch Ewe el 15 de Agosto de 1944. En el mes de Julio no sería hundido ningún buque aliado en aguas septentrionales. El U995 llegaría a Narvik el 28 de Julio de 1944. 5ª Patrulla Zarpa de Narvik el 30 de Julio  de 1944 y llega a Trondheim el 2 de Agosto de 1944















































 6ª Patrulla Zarpa de Trondheim el 17 de Agosto de 1944 y llega a Narvik el 19 de Agosto de 1944. 7ª Patrulla Zarpa de Narvik el 23 de Agosto de 1944 y llega a Tromsø el 24 de Agosto de 1944. 8ª Patrulla Zarpa de Tromsø el 26 de Agosto de 1944 y llega a Hammerfest el 26 de Agosto de 1944. 9ª Patrulla Zarpa de

Hammerfest el 29 de Agosto de 1944. El U995 formaría parte del grupo Duchs que debía realizar una operación de minado. El U995 depositaría varias minas, el día 4 de Septiembre, al Sur de Novaya Zemlya. No hay informes que hagan referencia a posibles daños o hundimientos producidos por la acción de estas minas. El U995 regresaría a Hammerfest el 11 de Septiembre de 1944. 10ª Patrulla Zarpa de Hammerfest el 12 de Septiembre de 1944 y llega a Narvik el 14 de Septiembre de 1944. 11ª Patrulla Zarpa de Narvik el 25 de Septiembre de 1944. El U995 formaría parte del grupo Zorn, que estaba a la espera del convoy RA60. No obstante el convoy RA60 evitaría a los grupos Zorn y Grimm, que los sobrepasaría el día 29. El U995 llegaría a Skjomenfjord el 3 de Octubre de 1944. 12ª Patrulla Zarpa de Skjomenfjord el 14 de

Octubre de 1944

El U995 formaría parte del grupo Panther que tenía formada una línea de patrulla en el paso de la Isla del Oso, con la intención de interceptar al convoy JW61. El día 27 se realizarían varios ataques infructuosos sobre los escoltas del convoy, dos de ellos por el U995, al Norte de la ensenada de Kola. El U995 llegaría a Harstad el 10 de Octubre de 1944 y luego se dirigiría a Narvik donde llegaría el 11 de Noviembre de 1944.

 13ª Patrulla Zarpa de Narvik el 30 de Noviembre de 1944. El U95 se uniría al grupo Stock, situado al Oeste del paso de la Isla del Oso. El convoy JW62 los superaría sin ser detectado. El grupo Stock se dirigiría hacia la costa de Kola y el U995 atacaría al convoy costero Soviético PK20 el día 2 de Diciembre. El día 4 también atacaría sin éxito a un convoy KP cerca de la ensenada de Kola. Entre los días 5 y 7 de Diciembre varios uboote , incluido el U995, atacarían a un convoy PK cerca de Kola. El día 5 el U995 hundiría a la motora Soviética Reshitel´nyj y al SS.Proletarij (soviético 1.123tn) ambos a la altura de Kola. El U995 llegaría a Bogenbucht el 9 de Diciembre de 1944. 14ª Patrulla Zarpa de Bogenbucht el 11 de Diciembre de 1944. El U995 patrullaría a lo largo de la costa de Kola

. El día 21 rescataría a un superviviente de un pesquero ruso hundido y el día 23 desembarcaría a un grupo en la isla de Litzki donde permanecería unas horas. El día 26 el U995 hundiría al pesquero SS.RT-52 (soviético 558tn) cerca de Uda y el día 29 atacaría al convoy costero soviético KB37. En el ataque hundiría a la patrullera T-883. A primeros de Enero de 1945 el U995 formaría parte brevemente del grupo Stier, situado en el paso de la Isla del Oso. El convoy que esperaban, el JW63, pasaría sin ser detectado. El U995 llegaría a Tromsø el 5 de Enero de 1945 y llegaría finalmente a Narvik el 7 de Enero de 1945. 15ª Patrulla Zarpa de Narvik el 2 de Febrero de 1945. De trayecto hacia la ensenada de Kola el U995 entraría el día 9 en el puerto de Kirkenes, donde fallaría al atacar al buque Noruego SS.Idefjord.

 Los uboote U995, U293, U318 y U992 permanecerían a la espera en la ensenada de Kola, a la llegada del convoy JW64, avistado por la aviación alemana el día 6. El U992 sería el único uboot en tener suerte en los ataques. El día 14 el U995 permanecía a la espera, junto a otros uboote , del convoy RA64. Una fuerza naval combinada británico-soviético realizaría un rastreo en la ensenada de Kola antes de que el convoy zarpara para alejar a los uboote.
 El convoy zarparía finalmente el día 17, siendo atacado sin resultado el día 18. Algunos uboote, incluido el U995, se dirigirían hacia el paso de la Isla del Oso para interceptarlo pero no lograrían avistarlo. El día 2 de Marzo el U995 hundiría al cazasubmarinos soviético BO-224 al Noreste de la ensenada de Kola. El U995 llegaría a Narvik el 6 de Marzo de 1945. 16ª Patrulla Zarpa de Narvik el 13 de Marzo de 1945.

 El U995 de nuevo tomaría posiciones en la ensenada de Kola, esta vez junto al U313 y el U992. El servicio de reconocimiento aéreo no lograría localizar al convoy JW65 y el grupo Hagen se dirigiría, desde el paso de la Isla del Oso, a unirse a los uboote que se encontraban en la ensenada de Kola. Entonces se formarían dos líneas de patrulla. El día 20 por la mañana el convoy cruzaría, en medio de una fuerte nevada, la primera línea de patrulla.

El U995 torpedearía al SS.Horace Bushnell (americano 7.176tn) y afirmaría haber alcanzado a dos otros buques. El convoy cruzaría la segunda línea de patrulla al mediodía y serían hundidos un escolta y un mercante. El SS.Horace Bushell sería embarrancado y declarado ruina total. Una vez que el convoy JW65 entró en la ensenada de Kola, los uboote fueron a la búsqueda de los portaviones HMS.Campania y HMS.Trumpeter que escoltaban al convoy. Se creía que se encontraban en el Mar de Barents pero no serían localizados.

 El U995 llegaría a Harstad el 23 de Marzo de 1945. 17ª Patrulla Zarpa de Harstad el 26 de Marzo de 1945 y llega a Trondheim el 28 de Marzo de 1945. El U995 sería rendido en Trondheim el 9 de Mayo de 1945 y decomisionado allí. El 1 de Diciembre de 1952, entraría en servicio en la Armada Real Noruega bajo el nombre de Kaura. El Kaura sería decomisionado en Octubre de 1965. El gobierno Noruego lo ofreció al Gobierno Federal Alemán para que fuera restaurado y expuesto. La oferta fue aceptada y el U995 regresaría a un astillero en Kiel. Tras varios estudios, se iniciaría un programa para restaurar al U995 que empezaría en Kiel el 25 de Septiembre de 1970. Los trabajos finalizaron el 1 de Octubre de 1971 y al día siguiente sería oficialmente declarado Museo. El día 13 de Marzo de 1972 el U995 sería situado en la playa de Laboe, cerca de Kiel, en frente del Memorial Naval Alemán (1914-1918), para servir de memorial de todos los que murieron en la guerra en el mar en la Segunda Guerra Mundial.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario