viernes, 29 de julio de 2011

T-26 B (Madrid 1936) , 1º Presentacion.

Bien amigos ahora toca el turno meterle mano a este carro emblemático donde los haya

lo primero algo de historia...El T-26 mas conocido por , por los nacionales, fue el modelo de carro mas importante en la Guerra civil española.

La historia se remonta a 1929 , cuando los soviéticos realizaban estudios por varios países para conocer los avances tecnológicos en vehículos blindados.Precisamente una de esas delegaciones visito la Vickers-Armstrong, donde los militares y técnicos pudieron ver el diseño ingles del denominado "Vickers Six Ton B", blindado que les gusto mucho y del cual la URSS adquirió uno

tras diversos estudios desarrollaron dos prototipos , aunque no atrajeron mucho al ejercito rojo.por ello adquirieron la licencia de fabricación , por lo cual el primer modelo saldría de las fabricas en 1931, siendo igual que el británico ..con dos torretas dotadas de ametralladoras.

pero centrándonos en España , aquí fue enviada la versión "B", suprimieron las dos torrecillas y se le coloco un cañon de 45mm, versión de una pieza alemana vendida su licencia a la URSS en 1930.
Aprobada por Stalin , < la operación X>, ayuda a la República española ..llego el primer buque el "Konsomol" al puerto de Cartagena el 15 de Octubre del 36 .con 50 de estos carros , mas un centenar de mecánicos ,especialistas,tripulantes y asesores al mando del coronel Krivosheim

Solo mes y medio mas tarde , a finales de noviembre , llegaron otros 56 T-26 junto a un centenar y medio de especialistas al mando del general Pavlov, procedentes de la academia de guerra mecanizada , situada en Bielorrusia.(aunque en realidad fueron el 25 de noviembre 37 unidades en el buque , y el el 30 de Noviembre , 19 unidades en el buque .

después fueron ,en Marzo del 37..exactamente el 6 de Marzo en el buque 60 unidades, y el 8 de Marzo en el buque los 40 restantes .haciendo 100 unidades mas de entrega.
acto seguido en Mayo mas concretamente el 7 de Mayo otra vez con el buque , llegaron 50 unidades mas ya eran un total de 256 unidades en España. Con los algo mas de centenar y medio de supervivientes y los BT-5 recibidos en agosto , en octubre se organizo la División de Ingenieros Blindados.

los últimos T-26 llegados a España fueron el 13 de marzo de 1938 en total 25 unidades a bordo del buque , la cifra total en ese momento es de 281.Aunque se sabe que el coronel Inspector de las fuerzas blindadas D.Rafael Paredes presento a el general jefe del estado mayor central D. Vicente Rojo una petición de 300 unidades mas.Aunque en esas fechas la República contaba con un centenar de T-26 , 28 BT-5 , medio centenar de BA-6 , 30 FA-1 , y sin contar los españoles UNL 35 y Chevrolet mod.1937. pero ya era algo tarde para la república

MODELO: T-26 B modelo 1933.
Nº DE TRIPULANTES: 3 (Jefe-tirador, cargador y conductor)
CAÑÓN: 45 L/46 mm, mod. 1932
Nº DE PROYECTILES: 100 disparos de cañón, 90 en los dotados con radio.
SISTEMA DE PUNTERÍA: Un periscopio tipo Zeiss facilitaba la visión y poseía un
sistema de puntería foto-eléctrico para poder disparar en movimiento.
ELEVACION (EN GRADOS): - 10º a + 40º
AMETRALLADORAS:1 ametralladora DT coaxial de 7,62 mm, algunos montaban otra ametralladora de 7,62 mm en la torreta, para defensa antiaérea o en montaje coaxial en la parte trasera de la misma.
Nº DE CARTUCHOS: 3000 de 7,62mm
ESPESOR BLINDAJE:de 6 mm en el suelo de la barcaza, la plancha superior de la torreta 10 mm y 15 mm de acero remachado en las paredes del casco y la torreta.
TORRETA: De acero, soldada y remachada, de forma cilíndrica, con una prolongación posterior semicilíndrica desde la mitad de su altura, giro 360º, mando manual.
PESO DEL TANQUE: 9.200 Kg
LARGO: 4,72 m
ANCHO: 2,35 m.
ALTO: 2,38 m.
ALTURA HASTA EL SUELO: 30,6 cm.
CONTACTO CON EL SUELO: 2,92 m.
ANCHURA DE CADENAS: 25,9 cm
NÚMERO DE ESLABONES: 95
SUSPENSIÓN: Dobles brazos oscilantes y ballestas
MOTOR:GAZ T-26 de gasolina refrigerado por aire, 8 cilindros opuestos en línea, con un máximo 91 CV, 68 kW a 2200 rpm.
TRASMISIÓN: Por árbol y caja mecánica de ciclos con cinco velocidades hacia delante y una hacia atrás.
CONDUCCIÓN: por palancas y freno.
VELOCIDAD MÁXIMA 28,5 Km/h en carretera y 20,9 Km/h por campo.
AUTONOMÍA: 225 Km por carretera y 175 KM por campo. Depósito de 285 litros
VADEO/PENDIENTES/ZANJAS/OBSTÁCULOS VERTICALES: 0,9 m/60%/1,9 m/0,79 m
COMUNICACIONES: Vehículos de mando por radio; resto por banderas

el principio..en Octubre de 1936, se montó la base de entrenamiento en Archena, junto con los tanques llegaron los instructores rusos para formar a las tripulaciones españolas, pero a finales de ese mismo mes, debido a la situación caótica de las fuerzas republicanas asediadas en Madrid, los instructores rusos recibieron ordenes para entrar en combate como comandantes de carro, así el 29 de Octubre de 1936, la unidad de Arman con 15 T 26B entro en acción contra unidades de carros ítalo-alemanas en el pueblo toledano de Seseña.
Desde entonces este carro de combate se mostró como el arma más poderosa del Ejército republicano, invulnerable ante las unidades ítalo alemanas de Panzers I y CV 33 .
Los generales franquistas ofrecían 500 pts como recompensa por la captura de los T 26B republicanos, llegando a capturar un centenar de ellos que inmediatamente eran repintados con la bandera nacional y la cruz de san Andrés en la torreta formando parte de las unidades acorazadas fascistas.

En combate...su bautismo fue en Seseña donde la unidad de Arman (el 1º batallón de carros con 15 modelos T-26), no espero a la infantería y se lanzo al ataque tras las lineas enemigas.y aunque demostró la fragilidad de los rebeldes contra la guerra de blindados , también conoció muchos y nuevos enemigos de echo ,perdió tres blindados por efecto de las minas y otros tres fueron también destruidos por botellas llenas de gasolina en los interiores del pueblo.aunque hizo retroceder a la 1º CIA de CV-3 .solo la artillería y falta de gasolina puso fin a su avance .pero dejo un total de destruidos de: 10 cañones de 75mm , 2 tanquetas , 20 camiones , 8 automóviles y algún otro mas.
En el Jarama , Pavlov. Impidio el exito de la cabeza del puente rebelde, posibilitando la llegada de refuerzos .Aunque con grandes perdidas .los cañones antitanques rebeldes destruyeron un 30% de los efectivos.

En Guadalajara..una compañia de T-26, mantuvo la linea del frente hasta que llegaron los internacionales .destruyendo 5 CV-3 y dañando dos mas.Pavlov pidió refuerzos pues no se fiaba de los carristas españoles..buscaron entre las brigadas internacionales y un grupo fue enviado a la escuela de Gorkiy , llegando a tiempo para la batalla de Brunete.

En Teruel ..se juntan 104 tanques en un frente de ataque.se perdieron 24, 7 capturados y el resto la mayoría averiados, fueron arreglados rápidamente.y devueltos a sus unidades.

y bueno el modelo a empezar es el de la casa mirage..la torre no corresponde , pero no hay problema ya que dispongo de dos sueltas..



añadidos solo las orugas de RPM...y lo demás a scratch pero poca cosa , bueno y un cañon de aluminio

lo que si me preocupa como siempre es el esquema..ya que hay donde elegir.




pero como quiero hacerlo de la defensa de Madrid y no capturado , creo que optare por el verde ruso y listo...eso si añadire algunas leyendas típicas , tal vez algo así

o asi , aunque creo que es el mismo, pero aqui estan las letras como de imprenta

bueno ya mismo me lió con los bajos...que por cierto estos de Mirage si indican bien la colocación de los Boogies, pues tengo entendido que otras marcas confunden.

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