domingo, 17 de abril de 2011

J1N GEKKO








El mas avanzado aparato polivalente japones en servir regularmente fue el Nakajima J1N Gekko, "Irving" para los aliados, respondia a las mismas necesidades tacticas y estrategicas que el concepto occidental de Zerstörer, un caza de largo alcance, capaz de escoltar bombarderos hasta dentro del territorio enemigo, su proyecto se inicio en 1940, y era conocido como el 13-Shi, el primer prototipo salio de las lineas de produccion en 1941, pero para entonces las autoridades japonesas sabian muy bien del fracaso del Me-110 y la desventaja que tenian los cazas pesados frente a los agiles monomotores, sin embargo se autorizo el desarrollo de una version de reconocimiento.

Asi los primeros modelos fueron empleados en reconocimiento estrategico, donde su largo alcance y velocidad lo hacian sumamente util en el pacifico, los primeros aparatos fueron utilizados durante la campaña de Salomon, y no fue sino hasta 1943 que se modifico uno en el campo, con armas de 20 mm para usarlo como caza nocturno para interceptar las formaciones de bombarderos norteamericanos que estaban destruyendo los aertodromos japoneses todas las noches. Casi inmediatamente logro demostrar su utilidad, derribando dos B-25 en junio, la Marina finalmente se dio cuenta de lo util que seria un Gekko bien armado, y aunque se comenzo de inmediato el desarrollo, este avanzo muy lentamente, no fue sino hasta 1944 que los primeros Gekko de caza nocturna empezaron a salir de fabrica, armados con 4 cañones de 20mm, tenian la velocidad y potencia de fuego adecuadas, habia un defecto tecnologico fundamental, los japoneses no tenian un radar aerotransportable, asi que el primer modelo iba equipado con un potente faro en la parte delantera del fuselaje. Llego demasiado tarde a la guerra para representar algun papel definitivo, con magnifico alcance, bien armado y veloz, hubiera sido un terrible oponente si se hubiese encontrado en gran numero, sin embargo a excepcion de las versiones de reconocimiento y caza nocturna, muy pocos de otras versiones llegaron a volar, algunas de ellas eran interesantes, y de otras solo podemos especular sobre su funcion, ya que solo quedan fotografias y muy escasas, sin los datos oficiales ni el aparato para darnos una buena idea.

En cuanto fue posible, se esquiparon algunas unidades con el, se reservo para la defensa del territorio metropolitano, enfrentando los raids de B-29, su armamento pesado era muy util y pronto se derribaron varios de los magnificos bombarderos, pero ubicarlos era muy complicado, a veces los cazas japoneses pasaban a pocos metros sin verlo, solo cuando ya habian soltado sus bombas y se iluminaban los fuselajes con el resplandor de los incendios, se hacian visibles, pero para entonces ya eran mas ligeros y podian escapar con mayor velocidad.

El Gekko recibio el primer radar aereo japones, pero demasiado tarde, apenas estaba en desarrollo y puesta a punto cuando la guerra acabo, este no fue el unico proyecto que usaba el aparato como base, muy al principio hubo una version armada de reconocimiento, equipado con una torreta de 20mm, que demostro ser muy pesada e inutil; otros mas se consideraban secretos, y ya que su documentacion se perdio en el bombardeo de Tokio, jamas sabremos cual serfia su funcion, hay sin embargo algunas raras fotografias de aviones con el fuselaje especialmente modificado, aunque no se tiene la menor idea de para que. En los ultimos dias desesperados, se utilizaron algunos Gekko en misiones suicidas, contra bombarderos B-29 o buques americanos a las afueras de Okinawa.

Se lograron exitos contra los bombarderos B-29, algunos pilotos nocturnos japoneses se convirtieron en aces, no pudieron detener la ofensiva norteamericana y el Japon se rindio, Los americanos capturarons varios aviones en megnificas condiciones y los enviaron para su estudio al AITU, despues de lo cual algunos fueron enviados a museos, otros almacenados, olvidados o convertidos en chatarra, solo un avion fue embalado y abandonado en el exterior de la base aerea de Suitland, donde permanecio por mas de 20 años, finalmente fue reparado y puesto en exposicion en el Steven F. Udvar-Hazy Center en Washington

País de origen: Japon
Tipo: Caza nocturno
Motores: 2× Sakae 21 radial de piston de 1,130 hp cada uno.
Performance: Maxima velocidad: 507 km/h. Techo de servicio 9900 m. Alcance maximo a velocidad de crucero 3300 Km,
Peso: 4840 Kg. vacio y 7010 Kg cargado.
Dimensiones: 17.00 m envergadura, 12.2 m longitud; 4.70 m altura, Carga alar 175 kg/m2
Armamento: 4 cañones de de 20 mm, dos inclinados hacia arriba y dos hacia abajo, hasta 50 kg de bombas
El modelo es un " TAMIYA " a 1/48 , buen molde , buenos detalles lo unico a mejorar los cintos , por lo demas el avion , no necesitara ninguna mejora..

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