domingo, 13 de febrero de 2011

ALLO , ALLO






Allo, Allo ('Allo 'Allo!) es una serie de televisión británica de la cadena BBC1 que se emitió desde 1982 hasta 1992. En España se empezó a emitir en las cadenas autonómicas en 1986.

Ambientada en un café de Nouvion durante la ocupación alemana de Francia en la 2ª Guerra Mundial. Los alemanes han ocupado el pueblo y robado todos los objetos de valor, incluidos el primer reloj de cuco que se fabricó y el cuadro de Van Clomp "La Madonna caída". El comandante alemán quiere apropiarse de ellos una vez que termine la guerra, por lo que obliga al dueño del café, René François Artois, a guardárselos. Hitler también quiere el cuadro para él, por lo que envía a un agente de la Gestapo, Herr Otto Flick, para que lo encuentre. Sin embargo, Flick también quiere el cuadro para él.
Al mismo tiempo, René usa el local como refugio para dos soldados del ejército británico, a los que la Resistencia (todos los miembros son mujeres) quiere enviar a casa

René François Artois (Gorden Kaye)- El propietario del café.
Edith Melba Artois (Carmen Silvera)- La mujer de René, y cantante de cabaret del local.
Madame Fanny La Fan (Rose Hill)- La madre de Edith, que vive en el ático del establecimiento.
Michelle Dubois (Kirsten Cooke)- Jefa local de la Resistencia.
Fairfax y Carstairs (John D. Collins y Nicholas Frankau)- Los dos soldados británicos.
Coronel Kurt Von Strohm (Richard Marner)- El comandante alemán.que interesa el cuadro
Herr Otto Flick (Richard Gibson, temporadas 1 a 8; David Janson, temporada 9)- El oficial de la Gestapo
General von Klinkerhoffen (Hilary Minster): También va detrás del lo cuadro requisado.
Teniente Gruber (Guy Siner): Otro de los alemanes apostados en Nouvion. Está enamorado de René.
Helga (Kim Hartman): Secretaria del coronel von Strohm, es el amor de Herr Otto Flick.
Von Smallhausen (John Louis Mansi): El inepto ayudante de Herr Otto Flick.
Capitán Alberto Bertorelli (Gavin Richards): Italiano mandado por Mussolini para ayudar a Hitler en Francia. Ligón empedernido, tira los tejos a todas las mujeres con las que se cruza.
Leclerc (Jack Haig): Antiguo ladrón de cajas fuertes, ayuda a la Resistencia con sus múltiples disfraces. Viejo amor de Fanny, la suegra de René y madre de Edith.
Crabtree (Arthur Bostrom): Oficial inglés disfrazado de gendarme. Intenta que sus paisanos los aviadores regresen a Inglaterra, pero le cuesta comunicarse debido a su malísimo acento francés.
Monsieur Alphonse (Kenneth Connor): El enterrador de Nouvion, un hombre anciano con numerosos problemas de salud que está profundamente enamorado de Edith

Duración por episodio De 25 a 45 minutos
Transmitido por BBC1
Fecha emisión 1982 – 1992

Como ya comentamos una vez, Allo! Allo! toca desde el humor temas tan serios como el nazismo, la resistencia francesa al invasor o la Gestapo. “Nadie puede superar a la Gestapo como aguafiestas”, dice von Smallhausen en el episodio 6x06, cuando su presencia y la de Herr Flick en el Café René hacen callar a los campesinos que allí se encuentran.
Sin embargo, la serie no basa sus diálogos en un macabro humor negro, sino en el enredo constante, en la complicación de las tramas y la colocación de numerosos reveses en el guión para que parezca que los protagonistas nunca consiguen su propósito. Así, cuando una de las misiones parece haber terminado, en realidad ha habido un fallo o desde Londres se piden nuevas acciones.

Por otra parte, la serie tiene muchos chistes “despreciativos” a la mujer o a la vejez que, en estos tiempos, quizá serían considerados como machistas. También el sexo es un tema recurrente, con chistes en los que se juega con el doble sentido de las palabras.

Curiosidades
Cuando la serie terminó, el diseñador de producción Shaun Moore se quedó con el cuadro de la Virgen Caída de los Grandes Melones, una de las pinturas que René tenía que guardar para ser vendida cuando terminara la Guerra. En abril de 2007, Moore la subastó por 4.000 libras, que donó a una asociación de Oxford que trataba a niños con problemas de comunicación.

En una ocasión, David Croft dijo que el ex primer ministro británico Edward Heath, que hablaba francés con un fuerte acento británico, fue la inspiración para el personaje del oficial Crabtree, quien mezcla palabras francesas e inglesas en su hilarante discurso. Paradóijicamente, Arthur Bostrom, el actor que lo interpretaba, habla la lengua de Molière con fluidez.

El personaje de Herr Otto Flick (Richard Gibson) es una mezcla paródica del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, y el agente de la Gestapo Arnold Toht, que aparecía en Raiders of the Lost Ark.

David Croft compuso la canción de la sintonía, además de idear y escribir la serie.

Durante años, la serie no se pudo emitir en Alemania por mostras símbolos nazis, como el saludo o la esvástica.
La serie se ha adaptado al teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario