domingo, 2 de enero de 2011

Kawasaki Ki-45 Toryu "Nick"







Su historia comienza en Marzo de 1937, cuando el Ejército emitió un pedido para un caza pesado bimotor de gran alcance con destino a su utilización en el Océano Pacífico. Tres proyectos fueron enviados por las tres compañias más importantes: Nakajima, Kawasaki y Mitsubishi. Como Nakajima y Mitsubishi estaban a la sazón involucradas en proyectos más urgentes, se retiraron rápidamente. Kawasaki se quedó con el proyecto que en un principio se denominaba Ki-38. Para Octubre de 1937 se había construído una maqueta a tamaño real del avión; que era un monoplano propulsado por dos motores refrigerados por líquido y con tren de aterrizaje retráctil; pero el proyecto se encajonó.

Dos meses después se instó a Kawasaki a trabajar en un desarrollo del Ki-38, que se denominaría Ki-45. Esta vez le fueron impuestos ciertos requisitos que el avión debería satisfacer. De esta forma, en Enero de 1939 el primer prototipo emergía teniendo como planta motriz dos motores radiales Nakajima Ha-20b (copias licenciadas del Bristol Mercury) que desarrollaban 820 hp a 3900 m. El armamento constaba de dos ametralladoras Tipo 89 de 7,7 mm en la parte superior de la nariz, un cañon Ho-3 de 20 mm en un túnel ventral disparando frontalmente, y una ametralladora Tipo 89 orientable de 7,7 mm en posición trasera.

Los vuelos de prueba fueron decepcionantes. Los motores se mostraron inadecuados para alcanzar su potencia nominal y el tren de aterrizaje ocasionaba problemas. Se construyeron dos prototipos adicionales que fueron modificados intensamente para corregir estas deficiencias. Sin embargo sobre el fin de 1939 el Ejército decidió reducir las pruebas para realizar una revisión completa del diseño, quedando seis prototipos más en varios estados de completitud.

Los primeros Ki-45-KAIa se entregaron en Agosto de 1942, y entraron en combate en Octubre de ese año. La sólida construcción, el armamento pesado del avión, los tanques internos y el blindaje lo hicieron popular entre las tripulaciones desde el comienzo y disfrutó de buena reputación como avión de ataque al suelo y anti-buque. Una nueva versión, el Ki-45-KAIb, se construyó especificamente para esos fines: su armamento frontal fue revisado; se le añadió un cañon de 20mm en el centro de la nariz y uno de 37mm en el túnel ventral. Posteriores ejemplares de Ki-45-KAIb fueron reequipados con motores Mitsubishi Ha-102 en celdas mas largas pero de diámetro ligeramente inferior
Apodado "Nick", al Toryu se lo pudo ver frecuentemente sobre el teatro de Nueva Guinea, donde fue utilizado efectivamente contra navíos ligeros americanos. Su fuerte armamento frontal lo hizo un buen destructor de bombarderos. En aquella época los B-24 "Liberators" estaban siendo utilizados crecientemente en operaciones nocturnas, porque los cazas disponibles en 1943 carecían de la autonomía necesaria o de la capacidad de utilizar tanques arrojables para escoltarlos en pleno día (no fue sino hasta el comienzo de 1944 que el P-38 "Lightning" ganó su reputación como caza de largo alcance). Entonces, debido a que los Ki-45-KAIa y KAIb tenían la "seguridad" de poseer dos motores se los comenzó a utilizar como interceptores nocturnos, bajo cielos limpios puesto que no disponían de radar. A este efecto en algunos ejemplares se removió el tanque de combustible de la parte superior del fuselaje para añadir un par de ametralladoras de 12,7 mm o un cañon de 20 mm que disparaban oblicuamente hacia arriba en un ángulo de 30°.


El éxito de esta modificación, y del Toryu en general como interceptor nocturno, incitó a que se le encargase a Kawasaki una versión específica con este objetivo. El Ki-45-KAIc, como se llamó, retuvo los motores Ha-102 pero fue rearmado con un nuevo cañon semiautomático de 37mm en el túnel ventral y un par de cañones de 20 mm montados oblicuamente entre las dos cabinas. La producción final de KAIc fue desprovista de la ametralladora trasera de 7,92 mm por no ser realmente necesaria para el combate nocturno. Existió la intención de instalar un radar bajo un cono de plexiglass en esta versión, con tal perspectiva no se dotó al KAIc de armamento en la nariz. Desafortunadamente, demoras técnicas y en la producción impidieron la realización de este proyecto, de tal forma que el total de Ki-45-KAIc fabricados (477 aparatos) fueron utilizados sin radar, tan necesario para operaciones nocturnas. Los pilotos y los tripulantes ametralladores necesitaban tener una visión perfecta para cumplir su objetivo; pese a ello, cuando los primeros B-29 "Superfortresses" aparecieron sobre las islas japonesas los Ki-45 fueron empleados extensamente contra ellos, aclamando ocho derribos en su primera intercepción.

Como su contemporáneo Messerschmitt Bf-110, el Ki-45, diseñado como escolta de largo alcance (un "destructor" como los alemanes denominaban), falló en ese cometido debido a su pobre maniobrabilidad, pero encontró otro rol como avión de ataque al suelo y especialmente como caza nocturno. La inhabilidad del Japón en construir un radar de intercepción aérea alejó al Toryu de la posibilidad de conseguir una reputación de "peligroso" con las tripulaciones de los B-29 como la que tenían los Bf-110 con las tripulaciones de la Royal Air Force.

Los "Nick" serán recordados, además, como los aviones que iniciaran la serie de ataques suicidas contra los buques aliados, hecho que sucedió en la costa norte de Nueva Guinea el 28 de Mayo de 1944 con cuatro de estos aviones.

el avion que les muestro , no solo el claro, su escuadrilla ,en una noche defendiendo un grupo de islas obtuvo 150 victorias y 8 caidas de B-29´s en una sola noche.
es un 1/48 , de la marca " NICHIMO " , traido de Japon.
pintado todo a pincel , menos el color base y usando la tecnica del lavavajillas para recrear los remaches.

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