domingo, 5 de diciembre de 2010

Aichi D3A, (VAL)







El Aichi D3A (99式艦上爆撃機, Aichi D3A? con nombre en código aliado Val) fue un bombardero en picado de la Segunda Guerra Mundial producido por la compañía Aichi Kokuki en Japón
Aichi D3A2 modelo 12: prototipo de una versión mejorada, dotada de un motor Mitsubishi Kinsei 54 de 1.300 cv, con mayores depósitos de combustible, techo de la cabina posterior mejorado y buje carenado en la hélice (sólo se construyó un ejemplar).
Aichi D3A2 modelo 22: versión de serie del anterior; máxima velocidad, a 6.200 m, 430 km/h; techo de servicio 10.500 m; peso vacío 2.570 kg, y peso máximo en despegue 3.800 kg (se construyeron en total 1.016 unidades).
Aichi D3A2-K: versión de entrenamiento, por conversión de los modelos D3A1/2
Características generales
Tripulación: 2
Longitud: 10,2 m
Envergadura: 14,37 m
Altura: 3,85 m
Superficie alar: 34,9 m²
Peso vacío: 2.408 kg
Peso cargado: 3.650 kg
Planta motriz: 1× Mitsubishi Kinsei 44, 1.070 CV
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 389 km/h
Radio de combate: 1.472 km
Techo de servicio: 9.300 m
Trepada: 260 m/min
Aviónica
Armamento
Ametralladoras: 3× Tipo 97 de 7,7 mm (1 montada en la parte trasera de la cabina)
Bombas: 370 kg en bombas

Responsable por el mayor numero de buques aliados hundidos en el Pacifico, el D3A Val fue el bombardero en picada estandard de la Flota japonesa al iniciar la campaña. La Marina japonesa habia estado buscando una forma eficiente de ataque con bombas, en las pequeñas pistas de un portaaviones no pueden llevarse bombarderos pesados, y los aviones tienes que ser ligeros, por eso se penso en un bombardero que con una sola bomba colocada en el lugar preciso, pudiese hacer el maximo daño posible en un blanco. Asi nacio el concepto de Bombardeo en picada, Aichi desarrollo un avion, el D3A (llamado posteriormente "Val" por los servicios de Inteligencia aerea aliados) seguia los patrones de diseño de mediados de los treintas, tren de aterrizaje fijo, frenos de picada en la parte frontal del ala, dos tripulantes y un armamento defensivo ligero.

Frente a la debil oposicion aerea al inicio de la guerra, demostro unas habilidades muy superiores a las que debia de esperarse de un diseño algo anticuado para 1941, inicio su historia operativa sobre los cielos de China, donde realizo misiones de bombardeo tactico en apoyo al ejercito, asi como algunas misiones de largo alcance en contra de los aerodromos chinos. Fue sin embargo durante el ataque a Pearl Harbour, donde sus bombas empezaron a hundir barcos, el daño producido a la flota norteamericana fue extenso. Los portaaviones de Nagumos siguieron con su estela destructiva y los Val destruyeron al portaaviones HMS Hermes frente a Colombo, ademas de despacharse un par de cruceros y un destructor. Otras flotas japonesas usaron tambien muy intensamente el Val, durante la batalla de Java, fueron los ataques de este tipo de avion los que deshicieron la flota del ABDA, en el Mar del Coral, los aviones del Zuikaku y Shokaku hundieron al Lexington, Neosho y Sims.

Durante la Batalla de Midway, se produjo la perdida de cuatro portaaviones y sus valiosas tripulaciones, lo que redujo el arma aerea de la flota tanto en calidad como en cantidad, y durante la campaña de Guadalcanal, las espantosas perdidas en equipo, redujeron a un puñado la cantidad de pilotos veteranos. Esta campaña termino de demostrar que el Val era demasiado lento y mal armado para enfrentarse a los Wildcat, P-40 y los nuevos Corsair, por lo que se decidio retirarlo de servicio, pero era tal la demanda de aviones, que fue necesario mantenerlo en produccion, aun cuando su reemplazo, el "Judy" estaba en plena produccion tambien, aun para 1944 habia Vals operando desde las cubiertas de los portaaviones japoneses de segunda linea.
El final llego cuando los aviones supervivientes, en los ultimos desesperados dias, fueron utilizados en misiones Kamikaze, logrando sus ultimos blancos contra la flota de invasion de Okinawa. Muy pocos aparatos sobrevivieron para rendirse, unos pocos que se usaban de entrenamiento en Yokohama y en Corea

El modelo es un "HASEGAWA" , a 1/48 el cual me regalaron ya con el interior montado...le faltaban los aero frenos y algun detallito mas..lo lleve a buen puerto aunque tuve unos grandes fallos en la cabina y trenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario