lunes, 13 de septiembre de 2010

PWS-10 PAVIPOLLO ( Chiquita , Leon 1937)







En 1928, los ingenieros Alexander Grdzelsky y Bobek desarrollaron el proyecto PWS-10 (PWS por Podlaska Wytwórnia Samolotów – Podlasie Fábrica de Aviones). Los militares expresaron su interés en el proyecto y en 1929 el Ministerio de Defensa asignó dinero para dos prototipos.
En marzo de 1930, apareció el primer prototipo, un monoplano con ala tipo parasol, chasis y motor construido por Skoda.

Las pruebas mostraron una aeronave de aceptables características de vuelo; sin embargo tenía un competidor: el PZL P-1. La Fuerza Aérea elijió el PWS-10, y decidió adquirir 80 aviones. En la primavera de 1931 comenzó la producción en masa de la aeronave (del 5-01 al 5-80), y al final del año salió el primer avión de las plantas de montaje. La producción terminó el primer semestre de 1932, en el verano de ese mismo año, los aviones pasaron a intregrar los escuadrones de combate 2, 3 y 4, y dos escuadrones de entrenamiento: el 1 y 5.

En 1936, un aproximado de 20 PWS-10 fueron vendidos a los españoles rebeldes, conocidos como ”Pavipollo” se emplearon hasta 1938.

Su historia militar fue corta, comenzando a ser reemplazado por el PZL P-7. Hacia 1939, se empleaba como avión de entrenamiento en la escuala de vuelo de Debline; sin embargo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y necesitando Polonia aviones con urgencia, se empleo en misiones de reconocimiento.
EPOCA ENTREGUERRAS;G.CIVIL;
PAIS DESARROLLO POLONIA;
TIPO DE AERONAVE AVION;
FASE DISEÑO: PRODUCCION;
CONFIGURACION: MONOMOTOR;MONOPLANO;TREN FIJO;
AREA DE UTILIZACION: MILITAR;
MISION A REALIZAR: CAZA;ENTRENADOR AVANZADO
Aparte tenia una velocidad maxima de 240 km
velocidad de crucero de 215 km
techo 5.900 mts
radio 520 km
armamento 2 vickers de 7,7 mm
motor Lorraine-Dietrich LD-12Eb
refrigerado por agua y con 12 cilindros en linea.
El modelo solo lo encontre en la marca Catalana "DEKNO", y es una autentica chusta. no se como seran los modelos ,pues tienen varios interesantes , pero yo no quise mas..la resina con muchas rebabas , algunos tramos de los puntales alares rotos , las ruedas y su sujecion era infumable,las calcas se rajaron ,por eso tuve que pintarlas..en fin no se lo deseo a nadie.pero eso si,es un avion curioso y bonito..como dije tambien verian chustillas mias , este es uno de los mas malos...pintado a pincel..y con los problemas que tenia..
la version realizada es el PWS-10 matricula 4-1 , con la leyenda "Chiquita", usada por el jefe de grupo 4º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario