martes, 28 de septiembre de 2010

Panzer VI "TIGER I", (SS ABT 102, Normandia)







El Panzerkampfwagen VI Tiger I ,fue un tanque pesado de la Segunda Guerra Mundial, desarrollado por la Alemania.
Originalmente desarrollado bajo el nombre de Pzkw VI Ausf. H tras una petición del OKW (Alto Mando del Ejército de Tierra), del proyecto resultante surgieron el Elefant, el Sd. Kfz 181 Tiger I y, posteriormente, el Tiger II o Königstiger, el Jagdtiger (versión cazacarros con un cañón de 128 mm) y el Sturmtiger, un carro diseñado para el combate urbano equipado con un mortero de origen naval que disparaba un proyectil propulsado a cohete de 380 mm.
El Tiger I fue utilizado desde finales de 1942 hasta la rendición alemana en 1945. Ferdinand Porsche le dio su sobrenombre. El manual de entrenamiento de la tripulación, el Tigerfibel, se convirtió en una pieza de coleccionista.

El Tiger I tenía un blindaje frontal de 102 mm de grosor, en comparación con los 80 mm de los últimos modelos del Panzer IV, y 80 mm en los laterales y la parte posterior. Esto era muy efectivo para detener balas antitanque de la mayoría de los cañones de la Segunda Guerra Mundial a distancias comunes de combate, especialmente desde en frente. A distancias más cercanas y por los flancos, el tanque era más vulnerable. El blindaje superior era de 25 o 40 mm de grosor, similar a los modernos tanques. El blindaje lateral fue una ventaja enorme frente al Panzer V Panther, que sufría demasiado con su escaso blindaje lateral (sólo 45 mm frente a los 80 mm del Tiger I).

Las placas de blindaje eran planas, con una construcción entrelazada. Las uniones por soldadura eran también de alta calidad, siendo las partes divididas y soldadas en vez de remachadas. Un motor de gasolina en la parte posterior impulsaba los piñones delanteros, que estaban montados debajo del vehículo. Para la suspensión se utilizaron barras de torsión similares a las del Panzer III. La torreta dejaba un espacio libre de 157 cm. La recarga del cañón y el mecanismo de disparo eran derivados del famoso cañón antiaéreo 88.

El blindaje del tanque tenía un punto débil que los soviéticos descubrieron y explotaron. Los radiadores eran vulnerables a los disparos de fusil contracarro efectuados desde el lateral y la parte trasera. La infantería o los carros ligeros de protección no siempre estaban donde se les necesitaba, y cuando los Tiger debían moverse por posiciones ocupadas por la infantería rusa, ésta abría fuego graneado sobre las zonas vulnerables, poniendo a las moles en serios apuros
El cañón KwK 36 L/56 de 88 mm fue la variante escogida para el Tiger y fue, junto con el Kwk 43 L/71 de 88 mm del Tiger II, uno de los cañones más efectivos y temidos en la Segunda Guerra Mundial.

El cañón del Tiger tenía una trayectoria muy plana y visores Zeiss TZF 9b muy precisos. En ensayos británicos durante la contienda, acertó cinco impactos sucesivos en un blanco de 40 × 45 cm a unos 1.200 m. Hay informes de tanques Tiger que alcanzaron a su enemigo a distancias mayores de una milla (1.600 m aproximadamente), si bien la mayoría de los combates tenían lugar a distancias menores. En una ocasión se reportó de un T34 destruido por un Tiger a una distancia record de 3900 m, aunque claramente éste fue un tiro de suerte y no contribuía mucho a levantar la moral de los soldados alemanes. La mayoría de los disparos se efectuaban entre 800-1200 m, pues la munición era cara y no se podían permitir desperdiciarla, así como sus enemigos podían abrir fuego antes sin dichos problemas

Las ruedas de acero y goma estaban montadas en 16 ejes independientes, lo que daba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño. El sistema tenía sus desventajas: las ruedas podían llenarse de fango o nieve que podía congelarse. Los soviéticos descubrieron esto y en ocasiones decidían realizar los ataques por la mañana, cuando los Tiger estaban prácticamente inmovilizados, aunque fue una táctica empleada no sólo contra este tanque, sino incluso contra la infantería, que en muchos casos no podían disparar sus armas o arrancar sus vehículos. Pese a todo, el Tiger I fue uno de los diseños más fiables de todo el arsenal alemán.

Las orugas tenían un ancho de 725 mm. Para resolver las restricciones entre el peso y la superficie de las orugas, la fila externa de ruedas tuvo que ser eliminada, y se estrecharon las cadenas a 520 mm. El tanque era demasiado pesado para la mayoría de los puentes, así que fue diseñado para vadear hasta 4 m de agua. Esto requería mecanismos inusuales para la ventilación y refrigeración. Para realizar una sumersión se necesitaban unos 30 minutos de preparación. La torreta y el cañón debían estar en posición frontal y tapados.

El carro era más móvil de lo que se cree, cosa muy distinta en el Tiger II. Como pasaba con todos los carros pesados, el fango era uno de sus principales enemigos. Cuando se operaba desde posiciones defensivas, era común que el comandante de cada carro se diese un paseo al amanecer para comprobar los efectos de las lluvias o el fuego de hostigamiento nocturno sobre el terreno. Sabedores de esto, a los rusos les gustaba lanzar fuego de mortero sobre cuellos de botella donde suponían que acechaban los Tiger, con la esperanza de "cazar" a algún comandante de carro, como en ocasiones conseguían
La producción del Tiger I comenzó en agosto de 1942, y se construyeron 1.355 hasta agosto de 1944, cuando la producción fue cortada. Se inició la construcción de los tanques a un ritmo de 45 al mes, alcanzando el máximo en abril de 1944 con 104 al mes. El máximo número de tanques fue de 671 el 1 de julio de 1944. En términos generales, costaba el doble de tiempo construir un Tiger I que otro carro de combate alemán. Cuando empezó a producirse el Tiger II en enero de 1944, se detuvo la del Tiger I.
Aunque 1.350 es la cifra común, una revista de la Segunda Guerra Mundial mostraba la cifra de 1.355 en la edición enero de 1944. En el libro Die deutsche Panzertruppe (1999) se da como cifra, incluyendo el prototipo, de 1.347. Otras fuentes sugieren 1.500 carros

Respecto al modelo es un "AFV" y las figuras "DRAGON"(Tiger Aces).un modelo que empeze en el 2007 ,lo pare al darle el dark yellow y continue 6 meses despues...el base es dark yellow spray de tamiya...el rojo o marron es humbrol rojo camo aleman referencia nº 160 y el verde es de molak el dark green 1149 ,en su defecto era el 149 de humbrol pero ya no se fabrica....lo unico en la torre tuve que quitar las asas de la escotilla porque si no no quedaba bien la figura...las maderas de herramientas , les di blanco y luego oleo siena y coge un efecto de madera muy bueno , pero tuve que rectificarlas porque estaba muy viva y la oscureci...el extintor lo pinte en rojo para desentonar del tono del carro y investigando estaban tambien camuflados como el carro o rojos...en varias fotos reales este 211 no tenia los numerales en el cajon de herramientas....,pero luego me enseñaron otras fotos donde si estaban ,por eso estan tan limpios...numerales y cruces son a pincel,como el carro.hay un error en la union de las cadenas de la maqueta... y esta mejorado con el fotograbado del zimmerit de eduard.
con este carro obtuve un segundo puesto en "Vehiculos del Eje" , en el AMML de Argentina 2008

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