sábado, 25 de septiembre de 2010

Albatros D.III de JOZSEF KISS







El Teniente József Kiss fue en la 1ª guerra mundial as de la aviación para el Imperio Austro-Húngaro . fue acreditado con 19 victorias aéreas.Fue el 1º húngaro as de mayor éxito en la guerra.

Nacido el 26 de enero de 1896, Su padre era jardinero en la academia militar Pozsony.Cuando el Imperio Austro-Hungaro declaró la guerra contra Serbia,Jozsef Kiss rápidamente abandonó la escuela y se alistó en el 72 ª Regimiento de Infantería del ejército , a pesar de que su educación truncada le impediría ser oficial de las filas . El 26 de octubre 1914, entró en acción contra los rusos en las montañas de los Cárpatos .Fue gravemente herido allí, y enviado a casa para reponerse. Mientras en la convalecencia se empezo a interesar en el servicio aéreo austro-húngaro.Se estuvo aplicando,y se presento voluntario siendo aceptado, y se formó en Wiener-Neustadt .

Se graduó como piloto y salio como sargento en abril de 1916, y fue asignado a la recién fundada Flik 24. Él anotó su primera victoria el 20 de junio 1916 en un bliplaza Hansa-Brandenburgo IC , tanto él como su observador Georg Kenzian .En noviembre de 1917 había acumulado siete victorias, entre ellos cuatro aviones forzados a bajar y ser capturados.

Jozsef Kiss pintaba un gran blanco 'K' a cada lado del fuselaje,entre sus camaradas incluidos los ases y compañeros Julio Arigi y Josef von Maier , que formaban parte de su grupo de vuelo,se les conocio como el Kaiser Staffel (Escuadrón de Emperador). Kiss se presento a oficial pero fue rechazado por su origen familiar humilde y la escolaridad incompleta.

Fue gravemente herido de nuevo a finales de enero 1918 , pero volvió sólo dos meses después de tener que extirpar su intestino quirúrgicamente. Su última victoria fue el 28 de enero de 1918.Voló sin triunfos más, hasta que fue muerto en acción el 25 de mayo de 1918 por el teniente Gerald Birks del Escuadrón n º 66.Su puntuación final de 19 incluidos por lo menos siete aviones enemigos forzados a aterrizar y ser capturados y 9 victorias compartidas con otros pilotos

Jozsef Kiss fue ascendido póstumamente a Leutnant, era el único oficial en el ejército austro-húngaro promovido. Su funeral se celebró tres días después de su muerte, en el aeródromo italiano en Pergine Valsugana . Una pasada considerable de aviones aliados,como ingleses, franceses e italianos, lanzaron una corona funeraria con una nota adjunta. Decía: "Nuestro último saludo a nuestro enemigo valiente."

la novia de Jozsef Kiss ,"Enrique Bonecker" nunca se casó, y ella visitó su tumba al día durante los siguientes 52 años.

El modelo como no es un "RODEN", magnifico...me gusto sobre todo su esquema como a brochazos..y su enorme "K",lo malo que quise practicar con las riostras, en vez de hilo estirado ..practicar unos agujeros y pasar hilo como si cosiese..funciono pero se me olvido encerarlo o usar hilo que no dejase hilachos y se fastidio ,por eso lo deje y segui con plastico estirado...y quedo fatal pero aqui lo tienen igual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario