viernes, 27 de agosto de 2010

SE.5a (Palestina 1917)






El caza SE.5a (Scout Experimental 5) fue diseñado por Henry Folland y J. Kenworthy.
El primer prototipo voló el 22 de noviembre de 1.916 resultando un aparato con poca fuerza y poco fiable debido a un fallo en el diseño de las alas. De la primera versión (SE.5), se construyeron unicamente 77 unidades.
El modelo mejorado definitivo recibió la denominación de SE.5a, llegando a fabricarse 5.205 unidades.
Con un peso máximo en despegue de 902 kg, su envergadura era de 8,11 metros, su longitud de 6,38 metros y su altura de 2,89 metros.
Montaba un motor HISPANO-SUIZA de 200 CV de potencia que le proporcionaba una velocidad máxima de 222 km/h con una autonomía de 483 km y un techo de servicio de 5.185 metros.

Es característico de este avión el montaje de una ametralladora VICKERS de 7,7 mm sobre el ala superior.

En mayo de 1.917 entró en servicio el SE.5a con el 56º Escuadrón del ROYAL FLYING CORPS, realizando su primera misión de patrulla el 22 de abril de 1.917. Los pilotos aliados quedaron sorprendidos de las cualidades del avión (Cómodo, versátil, maniobrable, fiable y sólido), mucho más amigable que su contemporaneo Sopwith Camel.

Fue utilizado también por el UNITED STATES ARMY AIR CORPS y por la ROYAL CANADIAN AIR FORCE. Muchos de los ases aliados volaron en el SE.5a (Billy Bishop, Edward Manno, Albert Ball, Cecil Lewis, etc). La entrada en combate de este nuevo modelo no logró, sin embargo, equilibrar las graves pérdidas que sufrieron los aliados durante la primavera de 1.917 (Abril Sangriento).
el modelo es un "REVELL", muy bueno ,buenos encajes piezas sin rebabas.dos versiones una palestina y otra en GB.solo con detallar los cintos y riostras nos quedara un modelo excelente y este no debe faltar en cualquier vitrina de la 1ºWW

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