martes, 27 de julio de 2010

Mitsubishi G3M1 Nell
















algo de historia.Tipo: Bombardero medio.
Origen: Mitsubishi Jukogyo KK Nagoya; también construido por Nakajima Hikoki KK en Koizumi.
Motor: Dos motores radiales Mitsubishi Kinsei de 14 cilindros refrigerados por aire, (G3M1) Kinsei 3 de 910 hp, (G3M2) kinsei 42 ó 45 de 1.075 hp, (G3M3) Kinsei 51 de 1.300 hp.
Dimensiones: envergadura 25,00 m; longitud 16,45 m; altura 3,69 m.
Pesos: en vacio (G3M1) 4.770 kg, (G3M2) 4.965 kg, (G3M3) 5.243 kg; max. despegue (G3M1) 7.642 kg, (G3M2 y G3M3) 8.000 kg.
Prestaciones: vel. max. (G3M1) 348 km/h, (G3M2) 373 km/h, (G3M3) 415 km/h; techo max. (G3M1) 7.480 m, (G3M2) 9.130 m, (G3M3) 10.280 m; autonomía (G3M2) 4.380 km, (G3M3) 6.228 km.
Armamento: (G3M1 y G3M2) Hasta 4 ametralladoras de 7,7 mm Tipo 92 accionadas a mano en dos posiciones dorsales y retráctiles, una en posición ventral y otra en la cabina; (G3M3) un cañón de 20 mm Tipo 99 en el carenaje dorsal y 3 ametralladoras de 7,7 mm Tipo 92 en carenados laterales y en la torreta dorsal retráctil; un torpedo ó bombas de 800 kg.
Tripulación: (G3M1 y G3M2 Modelo 12) 5, (G3M2 Modelo 22 y G3M3
El creador del G3M realmente fue el Almirante Yamamoto el cual en 1933, ocupaba el cargo de director de la División Técnica de la Oficina Aeronaútica de la Marina Imperial, logrando convencer al Estado Mayor de la necesidad de desarrollar un bombardero terrestre de gran autonomía, capaz de abarcar todos los escenarios que el Imperio Japones trataba de conquistar en los años precederos (China, SE de Asia, Islas del Pacífico y el Lejano Oriente de Rusia). El programa fue preparado construyendose asi el primer prototipo, sin ningún tipo de armamento defensivo, con objeto de evaluar las características y prestaciones del futuro bombardero. Proyectado por Sueo Honjo, Tomio Kubo y Nobuhiko Kusabake es denominado K-9, voló por primera vez en abril de 1934 mostrando excelentes cualidades aerodinámicas y buenas prestaciones.
En junio de 1935 se colocó armamento en el primero de los 21 prototipos militarizados y en junio de 1936 se puso en producción, denominandolo G3M1, de los que solo se construyeron 34 aparatos.
A causa de la disponibilidad de motores Kinsei de mayor potencia (1.075 hp) se originó la versión G3M2 con mayor autonomía. De esta versión se construyeron dos subseries el G3M2 Modelo 21 y el G3M2 Modelo 22 de los cuales Mitsubishi Jukogyo KK en Nagoya construyó 343 y 238 unidades respectivamente. La última serie el G3M3 (asi como parte dela producción G3M2 Modelo 22) fue realizada exclusivamente por Nakajima Hikoki KK, en Koizumi con 412 unidades construidas de ambos modelos. El G3M3 construido a partir de 1941 fue la versión más veloz dotada de motores Kinsei de 1.300 hp y la de mayor autonomía, con capacidad de conbustible aumentada a 5.182 litros.
El G3M entró en combate por primera vez en agosto de 1937 durante la 2ª Guerra Chino-Japonesa donde aprovechó su capacidad de largo alcance para partir desde bases en Formosa, Kyüshü y la Isla de Jeju, para bombardear el interior de China. Cuando comenzó la guerra en el Pacífico en 1941 atacaron con éxito la ciudad de Singapur y las Islas de Wake. Pero el G3M se hizo famoso por tomar parte en el hundimiento del Price of Wales y Repulse junto al G4M "Betty" el 10 de Diciembre de 1941. Estos buques operaban en una zona considerada fuera del radio de acción de los bombarderos japoneses.
A partir de 1943 todos los G3M sirvieron para remolcar planeadores, lanzamiento de paracaidistas y transporte de oficiales de alto rango, además algunos aparatos fueron reconvertidos en aviones armados de transporte L3Y

Del modelo de la marca "Arii" a 1/72 decir que es muy simple ,por lo que veo en casi todos los arii, sin molestias en los encajes ,solo el ala queda un poco separado. pintado y enmascarado con blue-tack ,el cual dejo cerco en los borde del camo..y los metalizados con "Lara".no le cree nada ,tan solo los timones del torpedo con restos de FG.avion dificil de encontrar...





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